Inicio » , , , » Desde El 14 al 19 De Septiembre, En La UCEVA Se Habla De Paz y Reconciliación

Desde El 14 al 19 De Septiembre, En La UCEVA Se Habla De Paz y Reconciliación

2015/Agosto 09/Marcha Patriótica/Tuluá

En La UCEVA Se Habla De Derechos Humanos
Durante ocho años el semillero de investigación en Derechos Humanos “Pedro Carballo Armas” viene realizando la Semana de los Derechos Humanos en la Universidad Central del Valle del Cauca –UCEVA-  en el municipio de Tuluá. Y este año el Proceso de Paz, el Post-Acuerdo y la Reconciliación son los ejes centrales en la VIII Semana de los Derechos Humanos de dicha institución.  En el marco de esta conmemoración se realizará la presentación del Libro Colectivo Ensayos Críticos Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia, por medio de un conversatorio Alfredo Molano, Víctor Manuel Moncayo Cruz y Darío Fajardo participaran de esta semana, de la misma manera también se tocarán temas como EL CAMPO EN EL PROCESO DE PAZ, PROCESO DE CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL por parte de Harold Ordoñez Botero y Camilo Ernesto López del equipo técnico de la Coordinación Campesina del Valle.


CONVOCATORIA
“Sin reconciliación, no hay paz”

Por octavo año consecutivo, la Unidad Central del Valle del Cauca, a través del semillero de Investigación en Derechos Humanos, “Pedro Carballo Armas” dedica una semana a reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en el país. En esta oportunidad, del 14 al 19 de septiembre, se estarán llevando a cabo diferentes actividades académicas donde se abordaran tres temáticas: Proceso de Paz, Post-Acuerdo y Reconciliación. El propósito es que la comunidad académica y público asistente en general, conozcan las diferentes posturas de expertos en estos tópicos las que, sin duda, contribuirán a que desde la academia, se generen propuestas de reconciliación, bajo el entendido que ésta es fundamento clave para la construcción de una paz estable y duradera.

La entrada a los eventos es libre y se espera la asistencia de estudiantes, egresados, docentes y comunidad general.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015, día nacional de los Derechos Humanos. JUGANDO POR LA RECONCILIACIÓN. Con estudiantes del grado décimo del municipio, estaremos celebrando esta importante fecha. Coliseo “Carlos María Lozano” UCEVA. 9 AM -12 M.

Entrada libre

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9:00 AM CINE – FORO: INVICTUS: “Siguiendo el ejemplo de Mandela”, Sin Reconciliación no hay Paz. Modera: Omar Ortiz Forero, Docente del Programa de Derecho y Director del Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”.

Lugar: Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”

6:30 PM – Ejercicio de teatro – créditos académicos en expresión teatral de BINGES, dirige profesora Dorian Inés Galvis Sepulveda.

7:00 PM Conversatorio “CONFLICTO SOCIAL Y REBELIÓN ARMADA EN COLOMBIA”. Alfredo Molano, Víctor Manuel Moncayo Cruz y Darío Fajardo. Modera Harold Mora Campo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas.

Lugar: Auditorio de Derecho

MARTES: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015: PROCESO DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

8:30 AM LA RECONCILIACIÓN COMO EJE CENTRAL EN EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ. (Grupo Más allá de la Academia (MASA) estudiantes de 5to semestre de Derecho).

9:00 AM. Los Procesos de Paz en Colombia. Álvaro Villarraga Sarmiento, Presidente de la Fundación Cultura Democrática y miembro del Centro Nacional de Memoria Histórica.

9:45 AM. LOS AVANCES EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA: Mario Puerta, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.

10:30 AM. EL CAMPO EN EL PROCESO DE PAZ. Harold Ordoñez Botero, del equipo técnico de la Coordinación Campesina del Valle.

Lugar:            Auditorio de Derecho

6:30 PM – 7: 00 PM. VULNERACIONES AL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, SEGÚN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Investigación realizada por el Semillero de Investigación en Derechos Humanos. Diana Marcela Moscoso Hincapié, estudiante decimo semestre, integrante Semillero de Investigación en Derechos Humanos Pedro Carballo Armas.

7:00 PM- 7:45 PM. JUSTICIA TRANSICIONAL Y RECONCILIACIÓN. Arlex Martínez Artunduaga, docente del Programa de Derecho y Juez Promiscuo Municipal de Trujillo Valle.

Lugar:            Auditorio de Derecho

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9 AM a 12 M FORO CON ASPIRANTES AL PRIMER CARGO MUNICIPAL DE TULUÁ: Propuestas de Programa de Gobierno y los Derechos Humanos para la construcción de Paz.

Lugar: Coliseo “Carlos María Lozano”.

7:00 PM. PANEL ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LA TENSIÓN ENTRE JUSTICIA Y PAZ. Diego Arias, integrante del Centro Nacional de Memoria Histórica, sede Cali y Marcela Rivera de la Corporación colectivo de abogados SUYANA. Auditorio de Derecho.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9:00 AM. Ejercicio de teatro – créditos académicos en expresión teatral de BINGES, dirige profesora Dorian Inés Galvis Sepulveda.

9:30 AM. TAMBIÉN SON VÍCTIMAS Rocío Gutiérrez Cely, Coordinadora Grupo Territorial Valle del Cauca. Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR

10:15 AM La RECONCILIACIÓN EN TIEMPOS DE PAZ, Fabio Cardozo Montealegre, Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos del Valle del Cauca.

11:00 AM. Experiencias en el acompañamiento y reconciliación desde las víctimas. Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Jaime Absalón León.

7:00 PM MECANISMOS DE REFRENDACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ, Doctor Javier Tobo Rodríguez. Magistrado Auxiliar Corte Constitucional y docente de la especialización en Derecho Constitucional de la Uceva.

8:00 PM Proceso de Constituyentes por la Paz con justicia social. Camilo Ernesto López

Lugar: Auditorio de Derecho

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015         

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

8:30 AM Ejercicio de teatro – créditos académicos en expresión teatral de BINGES, dirige profesora Dorian Inés Galvis Sepulveda

8:45 AM LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, Camilo Delgado Ramos. Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

9: 30 AM LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS. John Fredy Posso Moreno, del Proyecto Fortalecimiento institucional a favor de las víctimas del conflicto armado residente en Tuluá. Alcaldía municipal con apoyo de la Unión Europea.

10:10 AM Soy Víctima: ¿De quién? Carmenza Gómez, del Colectivo de madres de Soacha.

10:40 AM. Eficacia de los mecanismos de reparación integral. Caso Trujillo Valle.  Diego Fernando García Betancourt del Semillero de Investigación en Derechos Humanos “Pedro Carballo Armas”

11:00 AM Preparándonos para la reconciliación. Diana Loaiza, sicóloga

Lugar: Auditorio Derecho

7:00 PM La belleza de la imperfección. CUENTERO FRANKLYN TOVAR.

8:00 PM CONCIERTO POR LA RECONCILIACIÓN. GRUPO AKEENA música Colombiana y Latinoamérica.

Lugar: Auditorio FACAEC.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

8:30 AM La solidaridad, valor, principio y deber que contribuye a la reconciliación. Gustavo Gutiérrez Puerta, Psicólogo y activista en Derechos Humanos. Auditorio de FACAEC.

9:15 AM Taller enfoques diferenciales étnicos: la reparación integral de sujetos colectivos: Camilo Delgado Ramos. Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Auditorio de Derecho

11:00 AM EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL PROCESO DE REPARACIÓN COLECTIVA (Caso la ALASKA Guadalajara de Buga)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS