Venus Se Llenó De Saberes Y Sabores Campesinos

2015/Agosto 18/Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos/ASTRACAVA


“Diez años sembrando semillas de paz y soberanía para el campesinado vallecaucano” bajo este diciente y sentido lema la Coordinación Campesina del Valle del Cauca y la Asociación de Trabajadores Campesinos realizaron su décimo Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos en el corregimiento de Venus del Municipio de Tuluá, donde participaron de más de 400 personas de distintos municipios del Valle del Cauca y otras regiones del país.


La recuperación de la cultura campesina y la sabiduría ancestral de nuestros campesinos como uno de los objetivos de este encuentro, se vieron reflejados en el nutrido intercambio de semillas criollas y nativas, en la muestra de comida tradicional campesina, el festival de música campesina Melecio Suarez donde participaron grupos musicales campesinos de Sevilla y Tuluá y los infaltables juegos tradicionales, fueron tan solo el abre bocas del aporte que este espacio cultural hace a la construcción de política agraria del campesino para el campesinado, pues en este decimo encuentro también se llevó acabo la realización de la tercera constituyente campesina del Valle del Cauca.   



DECLARACIÓN POLÍTICA X ENCUENTRO DE SABORES Y SABERES CAMPESINOS
“10 años sembrando semillas de paz y soberanía 
para el campesinado vallecaucano”
Venus-Tuluá, Agosto 17 de 2015.

Entre el 15 y 17 de Agosto de 2015 y con la participación de más de 400 personas provenientes de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Guacarí, Ginebra, Buga, Tuluá, Sevilla y Cali, departamentos de Cauca y Nariño se llevó a cabo el X Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos en el corregimiento de Venus, municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

A diez años de la primera versión del Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos, y en medio de la militarización de los territorios campesinos que bajo el Plan Consolidación va cerrando otro ciclo de violencia para continuar con el despojo y la profundización de la injusticia y la desigualdad, regresa de nuevo a este municipio luego de que en el 2006 fuera impulsado por la coordinación campesina del valle del cauca (CCVC) por primera vez.

El X encuentro, retomó los objetivos iniciales de la propuesta de visibilización del trabajo de las organizaciones campesinas de la región para la recuperación y el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, la defensa de las semillas nativas y criollas, la recuperación de la economía y la cultura campesina, promoviendo el diálogo  de saberes y experiencias comunitarias, la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción de la memoria y las tradiciones locales.

La presentación de las plataformas sociales, políticas y populares en las que el sector campesino converge, como es el PUPSOC, la Marcha Patriotica, ANZORC, FENSUAGRO, Juventud Rebelde y las organizaciones amigas como la FEU, UP, entre otras; hacen el llamado inicialmente a mantener y fortalecer el proceso organizativo y la unidad entre los diferentes sectores que tienen como objetivo la lucha por la vida y la dignificación del ser, por el bienestar de las comunidad, por la Paz con Justica Social; desde la movilización y presentación de mandatos populares que presionen al gobierno local y nacional. 

El proceso de la generación de estos mandatos nace con el sentido de crear poder popular, que desde las bases de las organizaciones, de la veredas, municipios, y los diferentes sectores organizados y  la gente del común, desarrollen el deber ser del constituyente primario, que permita avanzar en la generación de la discusión y el reconocimiento de las problemáticas sociales que se desprenden de los derechos arrebatados vilmente por los que por muchos años han mantenido el poder y han mantenido excluido, reprimido y estigmatizado al pueblo colombiano organizado. Las comunidades campesinas desde sus luchas por la tierra, el territorio, la soberanía alimentaria y el reconocimiento como sujetos de derecho, han enfrentado toda la maquinaria impuesta por la aplicación de políticas neoliberales  para desterrarlos, para arrebatarle y entregarle los territorios y los bienes naturales  a las trasnacionales y por ende la eliminación de la agricultura familiar, la cultura campesina y ancestral.

El proceso constituyente, es un proceso del antes, del ahora y del después, donde debemos conocer y reconocer la historia, y el papel que como sujetos sociales cumplimos para gobernar nuestro territorio. El proceso  debe ser incluyente, el constituyente primario es el pueblo colombiano, y su objeto la construcción de mandatos para ser ley; que ordenen y legislen un país más democrático, un país con justicia social. En la 3ra  constituyente campesina trabajada en las mesas donde la producción y soberanía alimentaria, el territorio y medio ambiente, los derechos humanos, juventud, mujer y género; y lo político, organizativo y financiero se volvieron ejes fundamentales para construir  una hoja de ruta que oriente la acción y el trabajo, y alimente y estimule el proceso de movilización hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

En el marco del proceso constituyente, cabe resaltar la importancia histórica, política de los diálogos de paz en la Habana-Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, ya que es un proceso en el que se han discutido cuatro de los puntos generales de la mesa, entre los cuales incluye el tema agrario, participación política, de víctimas y de cultivos ilícitos; puntos que tocan directamente a los campesinos. Aunque existen unos acuerdos importantes cabe resaltar que existen documentos con salvedades que el gobierno no ha querido discutir, puntos que realmente atañen el buen vivir de los colombianos, puntos económicos, políticos y sociales estructurales de la situación del conflicto de nuestro país. Puntos  que el pueblo colombiano tiene la tarea de ponerlos en discusión y aterrizarlos a espacios que se articulen a las iniciativas, propuestas, mandatos que han construido o se tienen por construir.
Igualmente se reconoce el proceso y el  avance de constitución de zonas de reserva campesinas, figura que reconoce al campesino como sujeto político. Pretendiendo contribuir en el ordenamiento y planificación territorial, el fortalecimiento de la economía campesina, la protección de los bienes naturales, donde se las comunidades campesinas garantizarían sus derechos económicos, sociales y culturales, constituyéndose así en una herramienta de Paz con Justicia Social.

El encuentro de sabores y saberes campesinos genera un ambiente de fraternidad, de solidaridad y ante todo de unidad. Donde las actividades culturales reconstruyen la historia, los juegos tradicionales, el festival de música campesina, el intercambio de semillas, la comida tradicional, siguen validando una vez más que el campesinado vallecaucano son custodios, protectores, guardianes de la cultura ancestral y tradicional.

Saludamos la decisión del Estado, representado por la Alcaldía Municipal de Tuluá y la Unidad de Victimas, de apoyar la realización de este X Encuentro como reconocimiento a la heroica resistencia del campesinado para conservar y promover sus tradiciones culturales, sociales, económicas y políticas, y como reconocimiento también del campesinado como sujeto político constructor de paz y garante de justicia para el pueblo colombiano.

Declaramos nuestra firme posición por la libertad de todas y todos los prisioneros políticos en Colombia, nuestro respaldo a los pueblos de toda Colombia, Nuestra América y el mundo que luchan por un sistema no-capitalista y antiimperialista basado en relaciones de solidaridad y respeto a la autodeterminación de cada pueblo, donde la producción de alimentos sanos en su propia tierra sea un derecho de los pueblos y un deber de los Estados, y no meros negocios privados para la acumulación de capital.

“10 años sembrando semillas de paz y soberanía para el
 campesinado vallecaucano”

“Por un proceso constituyente para una patria del tamaño de nuestros sueños”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS