Inicio » , , , » Pronunciamiento del equipo nacional de acompañamiento al sector de mujer de la marcha patriótica en el día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Pronunciamiento del equipo nacional de acompañamiento al sector de mujer de la marcha patriótica en el día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

2015/Sector Mujer/Equipo Nacional De Acompañamiento Al Sector De Mujer De La Marcha Patriótica

PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR DE MUJER DE LA MARCHA PATRIÓTICA EN EL DÍA POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO.


Este 25 de mayo se conmemora el primer aniversario del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado. Como fruto de una prolongada lucha de las mujeres víctimas, de organizaciones de mujeres y de derechos humanos, por el reconocimiento jurídico y político de este fenómeno y de la exigencia de justicia y reparación de las víctimas, se declaró el decreto 1480 del 5 de agosto de 2014 en memoria a la experiencia vivida por la activista y periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada el 25 de mayo del año 2000 por paramilitares en la ciudad de Bogotá. Las acciones de denuncia y la campaña “No es hora de callar” liderada por Jineth Bedoya, alentó la movilización de diferentes organizaciones de mujeres en el país y el clamor nacional de repudio de los crímenes de violencia sexual contra las mujeres.

En este primer año conmemorativo, las estadísticas nacionales demuestran que para 2014 los casos de la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano son alarmantes. Con anterioridad, los informes de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, habían demostrado que desde la implementación de la Seguridad Democrática durante el gobierno de Uribe Vélez, la violencia sexual contra las mujeres se recrudeció en un 80%, en territorios donde paralelamente se incrementaron las acciones militares contrainsurgentes.

En lo que va corrido de este 2015, la Defensoría del Pueblo denunció, retomando cifras del Instituto Nacional de Salud, que han sido presentados 5.243 casos, en promedio 38 casos diarios, de violencia sexual contra las mujeres en todo el territorio nacional. En contraposición, con los 284 casos presentados en 2014, lo que supera un incremento del 300% en la afectación de este flagelo por parte de las mujeres colombianas.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en este día, manifiesta su rechazo a la violencia sexual contra las mujeres que es y ha sido una práctica habitual, extendida, sistemática y persistente en el marco del conflicto político, social y armado que vive el país desde hace más de seis décadas. La práctica de la violencia sexual, individual o en masa, y de la esclavitud sexual en esta larga guerra que vive Colombia, han convertido el cuerpo de las mujeres en un escenario de combate sobre el cual se ejerce este tipo de violencia como un “arma de guerra”, con un fuerte carácter de destrucción sobre sus cuerpos, sus proyectos de vida, sus identidades, sobre los lazos comunitarios construidos y los procesos sociales de los que participan.

La violencia sexual contra las mujeres, en especial en las zonas y territorios de alto impacto de la guerra, es un dispositivo sistemático de control y dominio sobre las poblaciones y un artefacto de destrucción masiva del tejido social urbano y rural. Un tema que sin duda aún requiere de reconocimiento y de justicia social.

Las mujeres del movimiento social y popular de Colombia rechazamos la prolongación del conflicto social y armado y hacemos un llamado al desescalamiento de la confrontación armada que afecta a toda la población. La búsqueda de la paz y la justicia social para las mujeres y el pueblo colombiano, no se puede seguir negociando en medio de la guerra, por eso exigimos el CESE BILATERAL AL FUEGO como principio fundamental para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera para todas y todos. La continuidad de los diálogos en La Habana-Cuba, será la garantía del restablecimiento de los derechos de la población colombiana en general y la oportunidad para que hombres y mujeres unamos esfuerzos para la reconstrucción de nuestro país.


¡Porque la paz se construye respetando la vida y la dignidad de las mujeres!
No aceptamos un destino diferente a la paz con justicia social.


CESE BILATERAL AL FUEGO YA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS