Inicio » , , , » La Coordinación Campesina del Valle del Cauca y ASTRACAVA Saludan el 4to Congreso de Estudiantes de la FEU

La Coordinación Campesina del Valle del Cauca y ASTRACAVA Saludan el 4to Congreso de Estudiantes de la FEU

2014/02 de Octubre/4to Congreso de Estudiantes de la FEU

SALUDO AL IV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS – FEU

  

Santiago de Cali, Octubre 2 de 2014



Compañeras y compañeros estudiantes de las universidades públicas y privadas de Colombia, delegados de las organizaciones estudiantiles de secundaria, compañeros de organizaciones nacionales e internacionales acompañantes. Amigos todos, reciban de parte del campesinado vallecaucano un combativo y fraterno saludo.



Diría José Martí, ese luchador y pensador Cubano, ese héroe nuestramericano que  



“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de  muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los  pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de  hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.



Uds. jóvenes estudiantes han tenido el decoro de atreverse a luchar y no solo a luchar por la educación pública, de calidad, democrática y financiada por el Estado. Uds. se han atrevido a  luchar por la paz con justicia social, por la reforma agraria, por los territorios para los campesinos, para los negros y para los indios, por la defensa de la tierra, de la naturaleza, de los derechos humanos, por el reconocimiento de la población LGBTI, por la vivienda para los destechados, contra la militarización de los territorios, contra las transnacionales, contra la privatización de Ecopetrol, contra la megaminería, por el derecho que tenemos los pueblos de Colombia a ser soberanos, libres y autónomos de todo colonialismo imperial.



Los hemos visto junto a nosotros, junto a los negros, junto a los campesinos, junto a los corteros,

junto a los motototaxistas, de lado de los humildes, de los empobrecidos, en paros y  movilizaciones, en congresos, encuentros, recuperaciones de tierras, en protestas, en eventos académicos, porque Uds. también son pueblo.



Estudiantes que participan en el IV congreso de la FEU, Uds. son las hijas e hijos de una sociedad trabajadora que se esfuerza porque Uds. sean gente honrada, valiente, trabajadora. La gente con decoro como Uds. no se vende al capital, aunque por ello deba pagar el alto precio de la amenaza, el estigma, la privación de la libertad e incluso el vil asesinato. Por siempre los estudiantes, como los obreros y campesinos, han sido perseguidos, encarcelados y asesinados por las fuerzas del Estado y del Para - Estado. A decenas de compañeros estudiantes se les fabrican montajes judiciales, como a nuestros  compañeros campesinos Hubert Ballesteros Gómez, Hugo Ramírez y cientos de campesinos más,  desde hace ya tres años, Carlos Lugo, Jorge Gaitán y Omar Marín, padecen el encierro en las mazmorras del régimen; por ellos, como por los más de 9.000 presos políticos, exigimos libertad inmediata.



La realización de este IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, como todo evento popular, ha sido saboteado por fuerzas oscurantistas. Fuerzas oscurantistas que como Torquemada, pretenden cercenar la razón. Torquemadas que promueven el miedo como talanquera contra la organización.



Fuerzas oscuras que le temen al pensamiento crítico, a la organización del pueblo, de los intelectuales; le temen a los hijos de los trabajadores organizados, le temen a los hijos de una UP masacrada a balazos con la connivencia del régimen, hijos e hijas que en la memoria de los caidos hoy  se organizan y continúan la lucha que hace treinta años emprendieron familiares, amigos, conocidos y  vecinos. Le temen a la verdad, a la razón, al cambio, a la paz, a la justicia y a la dignidad.



Torquemadas del siglo XXI que son capaces de endilgar sanciones contra los investigadores sociales que develan la naturaleza histórica del conflicto y que sin vergüenza promueven absoluciones a los militares, empresarios, terratenientes y ganaderos que se ensañaron contra millones.



Para estas fuerzas neo-conservadoras, fascistas, de la ultraderecha reaccionaria militarista, los hijos del pueblo no deben estudiar, no deben cuestionar y mucho menos investigar, porque nos entienden sólo como mano de obra barata, asalariados, ignorantes, hambrientos, nos quieren sólo como un pueblo carente de sueños y de organización, lo suficientemente fácil doblegable a los dictámenes de explotación y muerte.



Por eso reconocemos la valentía que tienen de luchar por hacer de la educación colombiana y principalmente de la Universidad Colombiana, una Universidad de Batallas de ideas, de realización de  utopías, Universidad Crítica, Universidad para la transformación de realidades impuestas, Universidad  para la democracia plena, para la reforma agraria, para la salud del pueblo, por el buen vivir de los  trabajadores, para la justicia social, para la paz, para alimentar con dignidad, para que se conserve el  agua, para que nunca más mueran los niños de hambre o de sed. Esta lucha es la lucha por la  felicidad. Esa es la Universidad que la nación entera ansía.



Esta idea de Universidad riñe con aquella promovida por el gobierno, que quiere una educación privatizada, deshumanizada, sin ética ni principios, universidad funcional al mercado, universidad sin proyecto de nación, universidad doctrinal, universidad que cultiva egoísmos y falsas ambiciones, “Universidad Elite: el sueño de Uribe y el Procurador Ordóñez”.



Uds. estudiantes son la humanidad que lucha, que dice basta, que levanta altiva la mirada, que se organiza, que entiende la unidad popular como la idea fundamental; en esta humanidad que estudia, lucha, se cualifica y trabaja, va un pueblo entero, va la dignidad humana, como dice Martí.



Compañeros y compañeras quijotes de las Universidades, Uds. como diría Salvador Allende en la

Universidad de Guadalajara en 1972, Uds. son los futuros profesionales comprometidos con el cambio  social, Uds. son las semillas que hechas fruto, alimentarán las luchas de todos los que desde el campo,  la fábrica, la vivienda, la escuela y la ciudad, hemos emprendido la ardua labor de conquistar la  felicidad para el pueblo de Colombia y de nuestramérica.



Nuestras manos, las de todos, las humildes y encallecidas manos de obreros, amas de casa, trabajadores informales, indios, negros, estudiantes y campesinos, juntas trabajando, organizando, investigando y luchando, cambiarán la historia del oprobio violento que se nos ha impuesto. 


Por la unidad, por la paz con justicia social, por la felicidad para el pueblo colombiano, por la tierra para quien la trabaja, por alimentos sanos para los colombianos, por una Colombia libre de padecimientos, decimos hasta luego con una consigna que aprendimos de Uds. “Campesinos, junto al pueblo, construyendo alternativas de poder popular”.



Viva el IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU!!!



Junta Directiva Departamental

ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO - CUT.



Comité Ejecutivo Departamental

Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS