Inicio » , , » ¡BASTA!, No permitiremos que nuestro territorio sea el fortín de los verdaderos bandidos y criminales.

¡BASTA!, No permitiremos que nuestro territorio sea el fortín de los verdaderos bandidos y criminales.

2014/Agosto 13/Oficina de Prensa Paro Regional del Pacífico

"Todos los colombianos hablan de paz, pero nosotros le exigimos a usted como Presidente de nuestro país hechos concretos de paz y alternativas reales para garantizar nuestros derechos, por tanto los integrantes de la coordinación regional del paro, solicitamos su presencia en el municipio de Iscuandé a las 9 am el día jueves 14 de agosto del presente año"





Santa Bárbara de Iscuandé, 13 de agosto de 2014





Señor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de Colombia

E.                    S.                    D.





Cordial Saludo:



El Pacífico colombiano es una región abundante en riquezas naturales y humanas que, desde hace más de 200 años, es presa de la a avaricia e inoperancia de los gobernantes que siempre han estado enquistado en el poder. Todos han robado el territorio a través de políticas ilegales, con los fusiles de las fuerzas militares y paramilitares del estado para venderlo a intereses privados locales y extranjeros; hundiendo ferozmente a las comunidades afrodescendientes en las condiciones más inhumanas de pobreza, desigualdad y violencia.



La corrupción es política de Estado. Los ladrones de cuello blanco saquean impunemente el pacifico, por eso no tenemos agua potable, acueducto o alcantarillado y en consecuencia, nuestras familias mueren de enfermedades curables. No tenemos carreteras para la comercialización de nuestros productos, ni un sistema de atención en salud eficiente, pues para acceder a  él hay que navegar hasta otra ciudad, ¡y eso si se tiene para pagar la gasolina de la lancha! Todo  esto mientras los políticos ladrones viven en las  capitales y tienen a sus hijos estudiando  en las mejores universidades. Mientras que nosotros no tenemos empleo, salud, educación o comida, el político corrupto se pasea por el mundo. Ellos viven de nosotros y nos ponen a pagar sus lujos. La corrupción es la peor plaga que infesta a nuestro territorio.



Queremos elevar nuestra voz en unidad de lucha contra la corrupción ante todo el mundo para que sepan la verdad. Contamos con los recursos para vivir todos bien, pero en realidad la mayoría de los afrodescendientes  en el pacífico  vivimos el abandono y abuso de las autoridades estatales. La pesca tradicional es una actividad milenaria que se ha vuelto  de alto riesgo debido a la minería indiscriminada de multinacionales gringas y canadienses en nuestros territorios. El alto contenido del mercurio en los ríos nos enferma. Del río comemos, tomamos, cocinamos  y vertimos lo que dejamos. Parece que el estado nos declaró la guerra y no sabemos por qué.



Este territorio nos pertenece, pero los corruptos pisotean nuestra voluntad para ejecutar proyectos  y nos desplazan a las grandes ciudades donde no sabemos y no queremos vivir. Violan nuestras leyes tradicionales imponiéndonos prácticas  que responden a exigencias de poderes económicos mundiales, a los cuales, los corruptos rinden cuentas a cambio de dinero. Nos ultrajan y calumnian señalándonos de bandidos ilegales y criminales por prácticas como la pesca y la minería tradicionales solo por no formar parte de su aparato de explotación y guerra. Nos desconocen como comunidades afrodescendientes,  nos atacan para que no ejerzamos nuestros derechos políticos y sociales.



Hemos dicho señor presidente: ¡BASTA!, No permitiremos que nuestro territorio sea el fortín de los verdaderos bandidos y criminales que día a día masacran al pueblo.  Los afrodescendientes como víctimas de la política terrorista estatal, convocamos una jornada de paro en el pacífico para exigir medidas urgentes a las problemáticas que se viven en nuestra región.



Todos los colombianos hablan de paz, pero nosotros le exigimos a usted como Presidente de nuestro país hechos concretos de paz y alternativas reales para garantizar nuestros derechos, por tanto los integrantes de la coordinación regional del paro, solicitamos su presencia en el municipio de Iscuandé a las 9 am el día jueves 14 de agosto del presente año, con el acompañamiento de:





·         Contraloría Nacional

·         Auditoria Nacional

·         Procuraduría Nacional

·         Fiscalía general de la Nación

·         Defensoría del pueblo

·         Ministerio del interior y de justicia  (oficina de asuntos étnicos).

·         Ministerio de Hacienda

·         Ministerio de minas y energía

·         Ministerio de medio ambiente

·         Ministerio de cultura

·         Ministerio de educación

·         Ministerio de protección social

·         Gobernación de Nariño

·         Gobernación del Cauca



Se propone que en esta fecha se logre construir la Mesa Permanente de Interlocución del Pacifico Colombiano con el propósito de discutir el mandato contra la corrupción.



El paro solo se suspenderá cuando el gobierno nacional y las dependencias citadas hagan presencia en el municipio de Iscuandé.





Esperamos encontrar pronta solución a nuestras peticiones y exigencias.



Se suscribe de usted.





LUIS ENRIQUE  SINISTERRA                           HUGO NELSON PANGUERA

CC. 76.339.395                                                      CC. 4.782.020

VOCERO - NARIÑO                                              VOCERO -CAUCA

Cel: 3206981040                                                   Cel: 3104978261

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS