Inicio » » Convocatoria a Preconstituyente Nacional de Víctimas

Convocatoria a Preconstituyente Nacional de Víctimas

2014/Agosto 30/Preconstituyente Nacional de Víctimas

EL COMITÉ DE IMPULSO REGIONAL VALLE DEL CAUCA CONVOCA A LA PRE CONSTITUYENTE NACIONAL DE VÍCTIMAS



La Pre constituyente Nacional de Víctimas es un espacio de las víctimas y de las organizaciones nacionales, regionales y locales que acompañan a las víctimas del conflicto social y armado por acción u omisión del Estado.
Esta Pre constituyente se reunirá en la ciudad de Santiago de Cali el día SABADO 02 de Agosto, en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Meléndez desde las 8:00 a.m. durante todo el día.

OBJETIVOS: 

 Visibilizar a las víctimas del prolongado conflicto social y armado que se ha desarrollado en Colombia, en el entendido que éstas lo han sido por las acciones recurrentes del Estado en excluir de los escenarios políticos, sociales, económicos y culturales a la inmensa mayoría de la población colombiana y en la connivencia de este Estado con los poderes económicos, sociales y políticos, lo que ha permitido que se involucre directamente como propiciador de victimarios y como generador de políticas, planes y maniobras que incentivan la violencia en contra de los sectores más vulnerables o de los sectores que buscan opciones alternativas de poder.

Servir de escenario para la denuncia de los hechos y procesos violentos, intimidatorios, excluyentes y generadores de inequidad e injusticia, que se han instaurado por parte de agentes estatales o paraestatales en el marco del conflicto social y armado colombiano.

Identificar las ideologías que han sustentado las acciones de violencia estatal y paraestatal, como mecanismos de reproducción de un régimen político antidemocrático.

Contribuir a la construcción de un amplio frente por la paz y la democracia, que construya las bases de un proyecto de nueva sociedad   en la que los conflictos puedan resolverse de manera pacífica, sin que medie la exclusión, la discriminación, la intolerancia y la subordinación de los intereses nacionales a egoístas intereses elitistas.

Producir insumos de debate y discusión de las víctimas individuales y colectivas, así como de las organizaciones acompañantes de las víctimas, para llevar al Foro Nacional de Víctimas organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidad, en el marco de los diálogos de La Habana para la cesación del conflicto armado.

METODOLOGÍA:

La Pre Constituyente Nacional de Víctimas escuchará las propuestas de las víctimas individuales y colectivas, así como de las organizaciones acompañantes de las mismas. Este diálogo popular se realizará en mesas de trabajo, que nombrarán un moderador y un relator para recoger la discusión.  Igualmente, desarrollará un panel con plataformas nacionales que han sido y son victimizadas y que tienen ponencias u opiniones construidas nacionalmente sobre el tema de las víctimas, especialmente con una visión de que ha sido el Estado por su acción u omisión quien ha permitido históricamente el desarrollo del conflicto social y armado y los hechos y procesos colaterales y subsiguientes al mismo. De igual manera, habrá relatores durante todo el evento que se encargarán de recoger las propuestas de las diversas mesas de trabajo. Al final, saldrá como insumo síntesis una Declaración Pública, que servirá como documento de las víctimas de crímenes de Estado y del conflicto social y armado para llevar al Foro Nacional de Víctimas.


PARTICIPANTES

Podrán participar todas las víctimas individuales, las víctimas colectivas (como partidos políticos u organizaciones sociales), las organizaciones acompañantes de víctimas del orden nacional, regional y local, que compartan los objetivos de la Pre Constituyente Nacional de Víctimas. Quienes deseen participar deben inscribirse el mismo  día del evento para obtener la credencial como delegado/a.

 PROGRAMA DE LA PRE CONSTITUYENTE
 NACIONAL DE VICTIMAS
Sábado 02 de Agosto del 2014
 Univalle Sede Meléndez


NOTA: Los sectores poblacionales, a saber: GENERO (Mujeres), LGBTI, ÉTNICOS (comunidades negras o afro, indígenas, pueblo rom, raizales, etc.), GENERACIÓN (jóvenes, tercera edad o adulto mayor), PROFESIONES (abogados, periodistas, médicos, docentes, etc.), RELIGIOSOS, entre otros, pueden participar en cada una de las 7 mesas organizadas, por cuanto las problemáticas y requerimientos de estos sectores son transversales a las temáticas y preguntas orientadoras que suponen el trabajo de las mesas. Allí podrán hacer no sólo los aportes generales en cuanto víctimas o acompañantes de víctimas sino también las específicas al sector poblacional aquí referenciado. 


HORA
ACTIVIDAD
8:00 a.m.
Inscripción de participantes
9:00 a.m.

PANEL con Plataformas, Tema:
“Violencia Estatal y Victimas”

INVITADOS:
·               Movice: Iván Cepeda
·               Marcha Patriótica: Piedad Córdoba
·               Unión Patriótica: Aida Abella
·               Movimiento por la Constituyente Popular: Efraín Viveros
·               Progresistas: Vocero
·               Clamor por la Paz: Vocero
·               Arquidiócesis de Cali: Monseñor Darío de Jesús Monsalve
10:00 a.m.
Receso para tinto o Refrigerio
10:15 a.m.
Continuación del  PANEL
12:00 m.
Almuerzo
1:30 p.m.
Actividad Recreación – Lúdica
2:00 p.m.
Siete (7) mesas de trabajo
1. Mesas  con 2 temas del Foro Pnud – U.nal. y Preguntas orientadoras (5 mesas)
2. Mesa para agenda hacia mandatos  y campaña nacional (2 mesas)
4:00 p.m.
Exposición de Mesas - Plenaria
5:00 p.m.
Lectura de la Declaración Política
5:30 p.m.
Homenaje a las víctimas - Cierre Cultural
Todo el día
Galería de la memoria en exposición permanente
y construcción colectiva de Mural en Telón grande

MAYOR INFORMACIÓN:
Correo: victimas.preconstituyentecali@gmail.com
OFICINA DE ALTERPAZ. Carrera 4 # 4-43 Ofic. 201. Tel. 893-5308
CASA DE DERECHOS HUMANOS Carrera 6 # 7-38. Tel. 881-7313


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS