Inicio » , , , , , , , » En Tuluá Vamos con Cumbre Municipal Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En Tuluá Vamos con Cumbre Municipal Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

2014/Febrero 3/Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular/Tuluá

CONVOCATORIA A LA CUMBRE MUNICIPAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
Enero 28 2017



PRESENTACIÓN



El Paro Nacional Agrario del año 2013, en el que participaron distintas plataformas de organizaciones agrarias, indígenas, campesinas, afrocolombianas y populares, fue un importante ejemplo de unidad de acción. Logró paralizar varios departamentos del país, visibilizar la problemática del sector rural y sus habitantes, crear mesas de negociación de los pliegos y convocar a la Gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular, espacio alternativo al Pacto Nacional Agrario como apuesta del Gobierno del Presidente Santos para volver a posicionar su política de locomotoras, pequeños subsidios y “alianzas estratégicas” -entre terratenientes, agroindustriales y pequeños productores en muchos casos sin tierra-  una política que reencaucha el fallido Agro Ingreso Seguro.



Pese a la voluntad que ha existido en las organizaciones para la negociación de los pliegos de exigencia, el gobierno nacional y sus delegados se muestran inflexibles, condicionan la financiación del componente productivo de los pliegos al ingreso en el Pacto Nacional Agrario y niegan la discusión de la política agraria nacional. Ante la propuesta de sustitución gradual de cultivos de coca, marihuana y amapola de las organizaciones, oponen la fracasada política antidrogas.



El 12 de Septiembre de 2013, paralelamente al Pacto Nacional Agrario del Gobierno, se realizó la gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular, en la que convergieron, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el Coordinador Nacional Agrario-CNA, la Mesa de Unidad Agraria-MUA, la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular- MIA, entre otras plataformas y organizaciones. Desde ésta se declaró que el Paro Nacional Agrario continuaría si el gobierno no resolvía las exigencias, que es impostergable la necesidad de avanzar en la concreción de la unidad de las plataformas y organizaciones agrarias, étnicas y populares, así como la construcción de un pliego unitario que represente los anhelos del pueblo colombiano.



Para lograr estos objetivos, las plataformas y organizaciones han convocado a la Gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, entre el 22 y el 24 de febrero del 2014. En el municipio de Tuluá, el CNA, El Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, la MIA, los transportadores rurales y las organizaciones populares convocan a una Cumbre Municipal Agraria, Étnica y Popular, a llevarse a cabo el día 9 de Febrero del presente año como.



OBJETIVOS



- Avanzar en la unidad de los sectores agrarios y populares para construir propuestas que se lleven a la Cumbre Departamental y la Cumbe Nacional Agraria, Étnica y popular.



- Construir un pliego de exigencias que unifique todas las plataformas y organizaciones participantes en la Cumbre como herramienta de unidad y lucha.



- Definir posiciones y propuestas a nivel municipal sobre la movilización social y la participación en un eventual Paro Nacional Agrario.



 METODOLOGÍA



En la Cumbre se hará un trabajo en mesas y posteriormente una plenaria para aprobar las conclusiones de cada mesa. Las mesas de discusión serán las siguientes:



1.       Paz con justicia social, soberanía y democracia

2.       Pliego unificado de exigencias

3.       Formas de defensa del territorio: resguardos, consejos comunitarios, territorios interétnicos, Zonas de Reserva Campesina, agroalimentaria, Distritos de Manejo Integrado, zonas ancestrales de minería.

4.       Asamblea Nacional Constituyente.

5.       Perspectivas y cronograma de movilización y convocatoria al paro nacional agrario.



En cada mesa se nombrarán dos relatores y un moderador, los cuales serán electos por los participantes. Los relatores llevarán el registro y memoria de las mesas de trabajo; los moderadores por su parte serán encargados de otorgar la palabra, orientar la discusión, presentar la metodología y dirimir los acuerdos y desacuerdos.



En cada mesa de trabajo se consignarán acuerdos y desacuerdos que serán llevados a las cumbres departamental y nacional.



PARTICIPANTES



Invitamos a todas las Juntas de Acción Comunal de la Zona Rural, a las Juntas de Acueductos, a las Asociaciones Campesinas, al Gremio del Transporte Rural, a los comerciantes de la zona rural, las organizaciones de mujeres y jóvenes campesinos, a las comunidades indígenas y afrocolombianas, y a las organizaciones populares en general a participar en la Cumbre Municipal Agraria, Étnica y Popular de Tuluá, que se realizará el próximo domingo 9 de febrero entre las 9 am y las 4 pm en las instalaciones de la SEDAMA.



Es el tiempo de la unidad, es el tiempo del renacer del movimiento popular colombiano.

TODOS A LA CUMBRE MUNICIPAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

TODOS A LA GRAN CUMBRE NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR


1 comentarios:

  1. QUE EL PODER DE LA UNIÓN SE SIENTA EN UNA COLOMBIA INERTE CON DESEOS DE UNA REVOLUCIÓN DE CAMINOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL,PARA QUE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES LLEVEN VERDADEROS EJES DE PROGRESO EN BIEN DE LA COMUNIDAD MAS MARGINADA POR UN ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALES. TOTAL APOYO COMPAÑER@. ATT JUNIOR 1 TULUA VALLE 3145274132 ORGULLOSAMENTE INDIGENA.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS