Inicio » , , , , » A Propósito del 9 de Febrero, Día del Periodista en Colombia.

A Propósito del 9 de Febrero, Día del Periodista en Colombia.

2014/Febrero 12/Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Valle del Cauca.

Bolívar y la Comunicación.

A un día más de conmemorarse el Día del Periodista en Colombia, a un día más de recordar a los cientos de comunicadores que han sido acallados…

Hace muchos años inició la Revolución Bolivariana, y con ésta el mismo Libertador trajo la idea de una comunicación social coincidente, que permitiera alcanzar la libertad a través del pensamiento y de la acción, que no olvidará la cultura, que al contrario de cualquier medio masivo y oficial de hoy en día, engrandeciera la conciencia de los hombres libres de América, de la Patria Grande.


Desde esos tiempos, Bolívar ya era consciente que los medios de comunicación eran instrumentos de poder y dominación, por lo cual el periodismo debía ser de origen popular, integral e incluyente, donde la imprenta fuera la artillería del pensamiento, una herramienta más para alcanzar la independencia, ahora, la Segunda y Definitiva Independencia.



Haciendo memoria, en 1817 nace el primer periódico de Venezuela que comunicaba los sueños de libertad, el Correo del Orinoco, órgano difusor de revolución, de pensamiento universal y filosofía bolivariana. Este periódico contó con 133 ediciones, 128 de ellas enumeradas y 5 extraordinarias, según cita la historia. La última edición circuló el 23 de marzo de 1822, nueve meses luego de la batalla de Carabobo. ¿Su equipo editorial?... soñadores, revolucionarios, defensores y promotores de la causa patriota, algunos de ellos… Francisco Zea, Juan Germán Roscio, José Luis Ramos y Manuel Palacio Fajardo, como jefes de redacción y entre sus redactores, articulistas y colaboradores, Simón Bolívar, Carlos Soublette, Cristóbal Mendoza, José Rafael Revenga, Gaspar Marcano, Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Javier Yánez, José María Salazar, Juan Martínez  Guillermo White, Pedro Briceño Méndez y Rafael Urdaneta. Un equipo que buscaba una escritura clara, educativa, formadora y luchadora, que contrainformara, porque esa fue una de las luchas en las que se enfrentó a la Gaceta de Caracas, que se empeñaba en desvirtuar la lucha, es decir, como lo hacen en la actualidad El Espectador, El Tiempo, El País y otra serie de diarios y boletines informativos que aunque con diferente nombre, son de las mismas casas editoriales propiedades de quienes mal-gobiernan.



El Libertador recalcaba la necesidad de comunicar con honradez y dignidad, esta última de la cual carecen algunos que trabajan para esos medios de comunicación desinformativos nor-dependendientes, quienes por cualquier cosa venden su conciencia y no tienen escrúpulos en escribir para matar, ideas, sueños y hasta personas; que no paran de alienar al pueblo, que no se cansan de enceguecerlo y venderles la ‘libertad’ capitalista… la de escoger qué marca comprar.



Sobran las universidades donde día a día salen cientos de periodistas, de comunicadores no-sociales, pero aun así salen algunos que ponen a disposición del pueblo, de las mayorías, su conocimiento para relatar la verdad, la lucha y la resistencia, y están también aquellos que sin hacer parte de una escuela de comunicación, desde sus ideas, sus manos, sus letras, día a día hacen parte de un periodismo popular, alternativo y dignificante, a estos dos últimos… Feliz día, y que las letras de lucha broten de sus teclados, de sus agendas, de sus lentes, de sus concepciones, porque juntos marcharemos por el camino de la verdad, la dignidad, la soberanía y la paz con justicia social.



Laura Alba Santa

Comisión Departamental de Comunicaciones

Marcha Patriótica

Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS