Inicio » , , , , , , , , , , » 21 y 22 de Febrero Todos y Todas a la Cumbre Departamental Agraria, Étnica, Campesina Y Popular Valle Del Cauca

21 y 22 de Febrero Todos y Todas a la Cumbre Departamental Agraria, Étnica, Campesina Y Popular Valle Del Cauca

2014/Febrero 12/Cumbre Departamental Agraria, Étnica, Campesina y Popular Valle del Cauca

CONVOCATORIA A LA CUMBRE DEPARTAMENTAL AGRARIA, ÉTNICA, CAMPESINA Y POPULAR VALLE DEL CAUCA



PRESENTACIÓN



El Paro Nacional Agrario en el que participaron desde su inicio, distintas plataformas de organizaciones agrarias, de indígenas, campesinos, afrocolombianos y populares, fue un importante ejemplo de unidad de acción. Logró paralizar varios departamentos del país, visibilizar la problemática del sector rural y sus habitantes, crear mesas de negociación de los pliegos y convocar a la Gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, espacio alternativo al Pacto Nacional Agrario, la apuesta del Gobierno del Presidente Santos para volver a posicionar su política de locomotoras, pequeños subsidios y “alianzas estratégicas” -entre terratenientes, agroindustriales y pequeños productores en muchos casos sin tierra-  una política que reencaucha el fallido Agro Ingreso Seguro.



Pese a la voluntad que ha existido en las organizaciones para la negociación de los pliegos de exigencia, el gobierno nacional y sus delegados se muestran inflexibles, condicionan la financiación del componente productivo de los pliegos al ingreso al Pacto Nacional Agrario, niegan la discusión de la política agraria nacional. Ante la propuesta de sustitución gradual de cultivos de coca, marihuana y amapola de las organizaciones, oponen la fracasada política antidrogas. 



El 12 de Septiembre de 2013, paralelamente al lanzamiento del Pacto Nacional Agrario del Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento de la gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, en la que convergieron, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el Coordinador Nacional Agrario, CNA, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Mesa de Unidad Agraria, MUA, la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular, MIA, entre otras plataformas y organizaciones.



La Cumbre, declaró que el Paro Nacional Agrario continuaría si el gobierno no resolvía las exigencias, que es impostergable la necesidad de avanzar en la concreción de la unidad de las plataformas y organizaciones sociales y populares y, sobre la construcción de un pliego unitario que represente los anhelos del pueblo colombiano.



Para lograr estos objetivos, las plataformas y organizaciones han convocado a la Gran Cumbre Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, entre Marzo 15 – 17 de 2014.



En el Valle del Cauca, El Congreso de los pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, CNA, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, El Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular, MOSUEP, El Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular, MIA, la Marcha Patriótica, organizaciones barriales, culturales, populares y estudiantiles, estamos convocando a una Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular Departamental, a llevarse a cabo en la ciudad de Santiago de Cali los días 21 y 22 de Febrero del presente año.



OBJETIVOS



- Avanzar en la unidad de los sectores agrarios y populares (indígenas, afrocolombianos, campesinos, organizaciones barriales, obrero – sindicales, culturales, estudiantiles, etc.), así también de las plataformas políticas que tienen presencia en el departamento.

                                                                                                                                                            

- Construir un pliego de exigencias que unifique todas las plataformas y organizaciones participantes en la cumbre como herramienta de unidad y lucha.



- Definir posiciones y propuestas a  nivel departamental sobre la movilización social y la participación en un eventual paro.



METODOLOGÍA



En la Pre – Cumbre se realizará trabajo en mesas y posteriormente una plenaria para aprobar las conclusiones. Las mesas de trabajo son las que se presentan a continuación.



1.       Paz con justicia social, soberanía y democracia

2.       Pliego unificado de exigencias

3.       Formas de defensa del territorio: resguardos indígenas, consejos comunitarios, territorios interétnicos, Zonas de Reserva Campesina, Zonas de Reserva Agroalimentaria, Distritos de Manejo Integrado, Zonas ancestrales de minería, Comunidades de Paz.

4.       Asamblea Nacional Constituyente.

5.       Perspectivas y cronograma de movilización y convocatoria al paro nacional agrario.



En cada mesa se nombrarán dos relatores y un moderador, los cuales serán electos por los participantes. Los relatores llevarán el registro y memoria de las mesas de trabajo; los moderadores por su parte serán encargados de otorgar la palabra, orientar la discusión, presentar la metodología y dirimir los acuerdos y desacuerdos. En cada mesa de trabajo se consignarán acuerdos y desacuerdos.



Así mismo, el día 21 Febrero se realizará un mitin en la plazoleta de San Francisco y en horas de la noche,  un cacerolazo en apoyo a la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular



CONVOCAMOS A:

Organizaciones sociales, populares, indígenas, campesinas, afrocolombianas, barriales, estudiantiles, afrocolombianas, de mujeres, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones de Comerciantes, gremios de Transportadores, asociaciones de productores, organizaciones juveniles, madres comunitarias, ecologistas, ambientalistas, defensores de animales, de derechos humanos, población LGTBI, sindicatos, trabajadores de la cultura, artesanos, etc.





CONVOCAN:

Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario, Marcha Patriótica, Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo, Proceso de Comunidades Negras, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano.





Es el tiempo de la unidad, es el tiempo del renacer del movimiento popular colombiano.



Todos y todas a la CUMBRE DEPARTAMENTAL AGRARIA, ÉTNICA, CAMPESINA Y POPULAR



Todos y todas a la GRAN CUMBRE NACIONAL AGRARIA ÉTNICA, CAMPESINA Y POPULAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS