Inicio » , , , » Comunicado No.016 Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario y Popular -MIA- Valle del Cauca

Comunicado No.016 Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario y Popular -MIA- Valle del Cauca





2013­/Septiembre 17 /Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular –Valle del Cauca-



El Paro Nacional Agrario que logró unificar cientos de miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos en por lo menos 17 departamentos del país es, por así decirlo, el inicio de la “primavera colombiana”, una muestra fehaciente de la capacidad que tienen los movimientos populares de cambiar las estructuras de poder, cuando éstas anquilosadas se vuelven perjudiciales para al pueblo, como ha ocurrido en Colombia en estos doscientos años de vida republicana.

Pese al desconocimiento intencional del Gobierno Nacional dado a la MIA, a la falta de voluntad política y al trato criminal del Ejército, el ESMAD y la Policía al Paro Nacional Agrario, que conllevó a la militarización de campos y ciudades, la entrega del poder civil a las autoridades militares, la violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a la tortura, al pillaje, al uso indiscriminado de armas convencionales y no convencionales que dejan en el panorama el asesinato de 12 personas, la desaparición de 4 personas, 485 personas heridas, entre otros hechos trágicos, situaciones que deben ser investigadas y penalizadas tanto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como de la Corte Penal Internacional, aun bajo el contexto del terror impuesto por el gobierno y que exacerbó después de la alocución presidencial del 29 de Agosto, es claro para todos los sectores populares que el Paro Nacional Agrario es un éxito para las organizaciones populares del campo y la ciudad, por las siguientes razones:

1. La resistencia nacional de 25 días de los procesos organizativos articuladas a la MIA bajo un mismo pliego nacional de exigencias de 6 puntos que conjuga reivindicaciones políticas, económicas, sociales y ambientales. Reivindicaciones históricas del movimiento agrario colombiano, que pueden entenderse como un Pliego Mínimo. Si bien se tiene como antecedentes la movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, en 2011, el Paro en el Catatumbo en 2013, así como la serie de paros realizados en la vía panamericana en el Sur Occidente Colombiano desde 2002, es la primera vez en 36 años que las comunidades agrarias logran unificarse bajo un solo movimiento, bajo un solo pliego, para resistir, movilizarse y lograr una amplia base de solidaridad tanto con las organizaciones sindicales de obreros, estudiantiles y populares en general, sino también de personas del común que entendieron las razones del paro y se solidarizaron con él

2. La criminalidad, la brutalidad y el uso abusivo de la fuerza contra los manifestantes en hechos deplorables cometidos por el ejército y la policía nacional quienes, partiendo del postulado del blanco legítimo del recientemente aprobado Fuero Militar, cometieron horribles crímenes y asesinatos, como se ha demostrado en las redes sociales y en las denuncias públicas de las organizaciones y de los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por la protección de los derechos humanos.

Al respecto de estos hechos, tanto el gobierno nacional como los medios masivos de comunicación, restaron importancia, no fueron publicados y/o se desinformó sobre las violaciones a los derechos humanos contra inermes campesinos, indígenas y afrocolombianos que respondían con palos y piedras a las balas, los morteros, las granadas, las recalzadas, y demás artefactos convencionales y no convencionales de la fuerza pública.

Estas acciones criminales fueron oportuna y debidamente comunicadas y denunciadas, lo que causó aun mayor solidaridad por parte del pueblo colombiano, que no solo cuestionó el accionar del gobierno sino de los medios de comunicación, luego el pueblo de a pie, quienes se han visto perjudicados por las políticas agrarias lesivas a los intereses de los colombianos, generaron acciones en las ciudades y poblados en favor del Paro Nacional Agrario; sendas manifestaciones en todas las capitales del país lo demuestran.

3. El estado de conmoción interior no declarado que se vivió en todas las regiones del país que se encontraban en paro desde el 19 de Agosto, así como el errático manejo por parte del gobierno nacional quien incluso llegó a la desfachatez de denegar la existencia del paro, de acusar a los manifestantes de insurgentes, de encarcelar a los dirigentes y de pretender pagar recompensas por la captura de los promotores del paro (como sucedió en Boyacá), son las causas principales en la abrupta caída en la aceptación que tiene el presidente Santos, rezagado a un pírrico 21% de popularidad, por su propia mano se condena a ser el presidente con menor aceptación política en la historia. Si bien Santos pretendía ser el López Pumarejo del siglo XXI, será recordado más bien como el sucesor de Miguel Abadía Méndez, el causante de la masacre de las bananeras.

4. El Pacto Nacional Agrario, impulsado por el presidente Santos inició siendo y será un completo fracaso en lo que respecta a la solución de los problemas de los productores pobres, puesto que es una continuidad del modelo trazado por Uribe en el caso Carimagua. Basta señalar que los pocos verdaderos dirigentes campesinos asistentes, plantearon en el lanzamiento del “Pacto” que “habían muchas corbatas y pocas ruanas”, lo que demuestra la bajísima capacidad de convocatoria que tiene Santos en el movimiento agrario; sobre todo demuestra el risible compromiso del gobierno para con los más necesitados. Es claro que el gobierno nacional ha estado sumamente interesado en fortalecer los agronegocios, la agroexportación de materias primas y las alianzas estratégicas que conducirán a legalizar inmensas cantidades de tierras usurpadas a campesinos y colonos, en por lo menos las últimas dos décadas por parte de fuerzas paramilitares que en una gran cantidad de ocasiones actuaron conjuntamente con las fuerzas de policía y ejército, aupadas por políticos corruptos, agentes del sistema de notariado y registro, funcionarios de entidades públicas, mafiosos y terratenientes; poco ha hecho el gobierno para develar y sancionar las situaciones irregulares, en cambio se ha opuesto tajantemente a que se conozca la verdad, se clarifiquen los hechos y se devuelva el territorio birlado a sus legítimos propietarios.

5. El pueblo colombiano ha comenzado a despertar, a organizarse y levantarse de la oscura noche a la que le han sometido los distintos gobiernos, de norte a sur y de oriente a occidente, durante 25 días, de manera esporádica las ciudades se llenaron de personas que con una cacerola vapuleaban contra los TLC´s firmados, contra la resolución 970 que impide la siembra de semillas nativas y criollas, contra el acaparamiento de tierras, contra la concentración de los subsidios que favorecen a grandes capitales y que debieron ser para los campesinos, contra la extranjerización de la tierra, contra la megaminería que acarreará miserias generalizadas, contaminación y desabastecimiento y en general contra un modelo que aumentará la injusticia social.

6. Santos sabe que hubo graves excesos de la fuerza pública para contener el Paro Nacional Agrario y que éstos ocasionarán irreductiblemente sanciones en las cortes internacionales encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos. La caída en la imagen y en la favorabilidad, producto del trato militar a la protesta social, la presión de los bloqueos en las carreteras que dificultaron el comercio, la de los gremios por la estabilización en el mercadeo de los productos, de los millones de colombianos que aumentan sus niveles de inconformidad y se solidarizan a diario con la MIA, las declaraciones de paro nacional del magisterio y de los estudiantes de las Universidades, condujeron a que el gobierno nacional decidiera delegar al vicepresidente Angelino Garzón para la creación de la mesa de negociación con la MIA y se firmara un acta de compromisos, el pasado 8 de Septiembre en Popayán, temeroso de que el paro agrario evolucione en paro cívico nacional y se agudicen las contradicciones que florecen en todos los sectores sociales.

7. El movimiento agrario viene en ascenso y con pretensión de avanzar en la unidad acción, como lo demuestra la Gran Cumbre Agraria, Campesina y Popular, realizada en la ciudad de Bogotá el pasado 12 de Septiembre, paralelamente al lanzamiento del pacto nacional agrario. El primero integró a dirigentes y delegados de las organizaciones nacionales y departamentales más representativas, el segundo contó con los delegados del gobierno nacional y los gobernadores de varios departamentos, pero principal y mayoritariamente contó con los más poderosos gremios que son en principio y en fin quienes definen la política agraria, brillaron por su participación organizaciones como FEDEPALMA, AUGURA, ASOCAÑA, Federación de Cafeteros y la SAC, entre otras, quienes se han opuesto a través de la historia al más mínimo vestigio de democratización de la política agraria colombiana.

8. A la fecha, mantienen en el país Paro varios capítulos departamentales de la MIA se mantienen en Paro, en asambleas permanente y en movilización, a la espera que el gobierno nombre la comisión de alto nivel, se definan las fechas y lugares para la negociación del Pliego Nacional de Exigencias, que fue radicado en Bogotá D.C. el pasado 8 de Agosto de 2013. Se espera que exista voluntad política por parte del gobierno nacional para avanzar en la solución de los puntos del pliego, reclamos justos del movimiento agrario colombiano ante el desconocimiento histórico de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades y como una muestra real de que el gobierno está encaminándose a solucionar el conflicto social y armado nacional que tiene origen en las profundas desigualdades del campo. Una verdadera voluntad política para construir la anhelada paz con justicia social.

Desde la MIA Valle del Cauca, reiteramos el llamado a la Gobernación del Valle del Cauca, a la honorable Asamblea Departamental de Diputados y a las secretarías del despacho de la Gobernación, a iniciar el proceso departamental de interlocución, atendiendo uno de los puntos del Acta de compromisos firmada por el vicepresidente de la República, Doctor Angelino Garzón.

Exhortamos a la ciudadanía vallecaucana y particularmente a los campesinos, indígenas y afrocolombianos, a los productores de todos los municipios del Valle del Cauca, a fortalecer los procesos de unidad agraria, campesina y popular, como el único y mejor escenario posible conducente a solucionar los problemas del agro.

También expresamos nuestros sinceros agradecemos a la ciudadanía y a las organizaciones estudiantiles, obreras, comunales, campesinas e indígenas, a los habitantes de los barrios de los municipios de Tuluá, San Pedro, Pradera, Palmira y Santiago de Cali, por la solidaridad que emanó para con los campesinos, indígenas y afrocolombianos que participamos en el Paro Nacional Agropecuario de 25 días iniciado el 19 de Agosto.

La MIA Valle del Cauca se declara en Asamblea Permanente hasta que la negociación con el gobierno nacional llegue a buen término


Viva el Paro Nacional Agropecuario

Viva la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario y Popular -MIA- Valle del Cauca

Viva la resistencia de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas


 

 

1 comentarios:

  1. Solamente hay que decir que le deseamos que continúe el desarrollo del movimiento con fuerza, moral revolucionaria y consciencia.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS