Inicio » , , , » Comunicado No 013: Campesinos y sectores populares de Tuluá se movilizan. Alcaldía no tiene voluntad política para atender la problemática.

Comunicado No 013: Campesinos y sectores populares de Tuluá se movilizan. Alcaldía no tiene voluntad política para atender la problemática.

MESA DE INTERLOCUCION Y ACUERDO AGROPECUARIO Y POPULAR  -MIA- VALLE DEL CAUCA

Comunicado No 013

Tuluá, Valle del Cauca Septiembre 6 de 2013

Cerca de mil campesinos, indígenas, estudiantes, sectores populares en general, integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular, MIA, en el Valle del Cauca, a dieciocho días de Paro Nacional Agropecuario, se movilizaron el 5 de Septiembre desde tempranas horas de la tarde, en apoyo al Paro, por las calles de Tuluá, Valle del Cauca. La movilización, contó con la participación de 80 vehículos del gremio de los transportadores de pasajeros y de carga.

La movilización de carácter pacífico, convocó a la ciudadanía tulueña y de los municipios del centro del Valle del Cauca, a respaldar los justos reclamos de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, que han sido vilmente tratadas por el gobierno nacional y la fuerza pública en todo el territorio nacional, situación que no ha sido distinta en Tuluá y en el resto de municipios del Valle del Cauca.

Particularmente en Tuluá, los voceros municipales de la MIA,  han gestionado en reiteradas oportunidades ante la Alcaldía Municipal del Dr. José Germán Gómez, la constitución de un espacio para la interlocución y garantías para el alojamiento en condiciones dignas de los campesinos e indígenas que participan en el Paro; la respuesta de la Alcaldía Municipal ha sido una negativa rotunda a las dos propuestas de los manifestantes, demostrando que no existe voluntad política por parte de la administración municipal para coadyuvar la solución de los problemas históricos que aquejan a las comunidades campesinas e indígenas, como a los sectores de la producción agropecuaria, seriamente afectados por las políticas gubernamentales que han menoscabado los derechos de las comunidades y perjudicado la producción, el trabajo y la soberanía alimentaria del pueblo vallecaucano y colombiano.

Pese a la importancia estratégia de Tuluá como despensa agroalimentaria del Valle del Cauca, la alcaldía municipal ha venido entregando permisos para la realización de estudios de exploración para la explotación de hidrocarburos y minerales a empresas transnacionales, demostrando que la voluntad políica de la administración municipal es feriar el territorio y el medio ambiente y quitarle la tierra y el pan diario a los campesinos, como a la gente honrada y trabajadora que deriva su sustento del agro.

Desde la MIA Tuluá Valle del Cauca, nos manifestamos en Asamblea Permanente y declaramos que el Paro Nacional Agropecuario continuará hasta que no se instale la Mesa Nacional de Dialogo y Acuerdo Popular con el Gobierno Nacional y se solucionen los puntos del Pliego Nacional de Exigencias.

Hacemos un llamado a la Alcaldía Municipal a que modifique su postura irreductible y brinde las garantías necesarias para que el campesinado y las comunidades indígenas, puedan ejercer el derecho a la protesta social.

Invitamos a la comunidad campesina, indígena, afrocolombiana, a los trabajadores, a los estudiantes y a los sectores populares en general, de los municipios del centro del Valle del Cauca, a sumarse al Paro Nacional Agropecuario y Popular.

Por la tierra, el territorio, el trabajo y la libertad

Viva el Paro Nacional Agropecuario y Popular

Viva la Mesa de Interolución y Acuerdo Agropecuaria y Popular – Valle del Cauca.


TODOS SOMOS PARO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS