Inicio » , , , , » Comunicado N° 8. Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular – MIA Valle Del Cauca

Comunicado N° 8. Mesa de Interlocución y Acuerdo Agrario y Popular – MIA Valle Del Cauca

29 de agosto de 2013

Marcha multitudinaria en Cali de respaldo al Paro Nacional Agrario y Popular 
y la MIA nacional. 

Se avecina la primavera, cumplidos once días de resistencia y lucha  en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular, este 29 de Agosto vivenciamos la movilización más grande que hasta el momento se haya realizó en el departamento en respaldo al Paro. Las calles de Cali fueron escenario y miles de ciudadanos de a pie fueron testigos de dos multitudinarias marchas que atravesaron la ciudad de punta a punta encontrándose en un solo grito que aturdió el centro de la ciudad.

Bajo la consigna de respaldo total al Paro Nacional Agrario, los miles de manifestantes en la movilización evidenciaron la necesidad de que el gobierno conforme una Mesa Nacional de Dialogo, con participación del presidente, ministros,  gobernadores y los voceros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agraria y Popular – MIA.

La marcha de campesinos, indígenas, afrocolombianos y pequeños mineros, se nutrió con la contundente participación de estudiantes, trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, docentes, trabajadores de la salud y muchas familias vecinas de la ciudad.

La mala táctica del gobierno de señalar, estigmatizar y sobre todo darle un trato militar a la protesta social, sin contar con los innumerables intentos de invisibilizar el Paro Nacional Agrario, produjo el efecto contrario en el pueblo colombiano, en efecto, ha conseguido que diversos sectores sociales se sumen y solidaricen con el paro y con los habitantes de los campos colombianos.

Ahora los protagonistas también están en las ciudades, mostrando una alta capacidad de movilización pacífica, como lo demuestran los multitudinarios cacerolazos del lunes 26 y el miércoles 28 de Agosto, que han contado con la participación de cientos de ciclistas de la ciudad, de manifestantes a pie y de familias enteras.

Aprovechamos para socializar masivamente los 6 puntos del pliego de exigencias de la MIA nacional, con los cuales se prenden sentar al gobierno para discutir el futuro del campo colombiano. Esta discusión nos compete a todos, porque nuestros alimentos, los que consumimos todos los días, vienen de los campos de Colombia y son el fruto del trabajo mal remunerado e incluso despreciado de millones de campesinos.

1.      Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
2.      Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.
3.      Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina.
4.      Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
5.      Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
6.      Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Con el ánimo de seguir juntando fuerzas para resistir los permanentes y violentos ataques de la fuerza pública, de los medios masivos de comunicación y de la negligencia de los gobiernos e instituciones, a continuación presentaremos unas fotos que dan muestra de la fuerza popular que se está expresando en las calles de nuestra Colombia.


Por último convocamos a la ciudadanía caleña y vallecaucana a mantener la motivación y la solidaridad con los más de 500 campesinos que en estos momentos se concentran en el coliseo del barrio Sena, en la comuna 5 de la ciudad de Cali, lugar en el cual pueden hacer llegar sus aportes solidarios como viáticos, alimentos, ropa, colchonetas, medicamentos, zapatos, etc.

Por la soberanía en nuestros territorios, fuera las multinacionales, primero nuestros campesinos, primero los productos agrícolas colombianos
Viva el Paro Nacional Agrario y Popular… Viva la MIA nacional y departamental.
@ColombiaEsMia  @ValleResiste




1 comentarios:

  1. POR LA PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA JUSTICIA SOCIAL PARA COLOMBIA

    Ante los clamores generalizados del pueblo colombiano por los nefastos efectos de los TLC firmados con Estados Unidos y la Unión Europea, que como consecuencia han producido la pérdida de las cosechas de café, maíz, arroz, papa, y muchos productos más, el despojo de tierras a los campesinos para entregárselas a empresas transnacionales, así como en encarecimiento de los alimentos importados impositivamente desde los Estados Unidos y Europa, la obligación de la compra de semillas transgénicas, el gobierno de Juan Manuel Santos ha respondido con la máxima violencia contra los manifestantes y opositores a sus políticas neoliberales y sumisas a las naciones imperialistas y neocolonialistas.
    Los campesinos iniciaron un paro nacional agrario el 19 de agosto, con manifestaciones y marchas pacíficas, acciones no-violentas en la mayoría de los casos y a ellos se fueron sumando otros sectores de la población colombiana como los productores lecheros, los camioneros, mineros artesanales, trabajadores de la salud, empleados bancarios, estudiantes universitarios, cuyas acciones y movilizaciones masivas, sin ningún tipo de armas ni presencia guerrillera, a lo cual el gobierno colombiano respondió con les escuadrones asesinos de la ESMAD, agentes policiales que además de reprimir con inusitada violencia y muerte de varios participantes de las protestas y cientos de heridos, les arrebató los productos agrícolas a los campesinos, robándoles directamente de sus tierras, invadió casas agrediendo a mujeres y niños, violando todos los derechos humanos sin distinción, como se puede constatar en videos y fotografías, testimonios grabados en los acontecimientos, los que se pueden consultar al final de este comunicado.
    Finalmente y ante la imposibilidad de seguir ocultando y negando los hechos como lo hacía el presidente Santos, al llegar los manifestantes a Bogotá y al alcanzar un nivel de protesta generalizado en toda la población, el gobierno opta por militarizar todas las ciudades y carreteras colombianas, con el despliegue de más de 50.000 militares, adicionales a los que ya actuaban en las represión. Si no había paro como sostenía el gobierno, si son unos pocos “vándalos y violentos”, ¿por qué el gobierno se ve en la necesidad de tan desproporcionado uso de la fuerza pública? ¿Por qué aplica una violencia con tanta sevicia y perversidad?
    ¿Es de esta manera que el gobierno de Santos construye la paz? No bastan los diálogos con las guerrillas para obtener la paz en Colombia: Más allá de la paz militar, se requiere construir una cultura y una sociedad exenta de todo tipo de violencia (armada, económica, social, cultural, racial, de géneros, psicológica y religiosa) y eso no se logra con actos de violencia y de guerra como los que efectúa el gobierno colombiano, ni infiltrando agentes de la ESMAD en las protestas, quienes son los que inician actos de vandalismo para justificar la represión oficial. Por lo tanto y en solidaridad con el pueblo colombiano, los humanistas demandamos del presidente Santos y de las fuerzas armadas, el cese de toda violencia, la revisión de los TLC firmados, el desarrollo de políticas que lleven a la justicia social y la democracia real y directa.
    Motivamos a la población colombiana a continuar con sus demandas mediante acciones No-violentas, la desobediencia civil y la resistencia creativa a innovadora siguiendo las enseñanzas de Gandhi, Luther King y Silo, los mayores referentes de la No-violencia activa. A la guerrilla le pedimos no seguir sirviendo de pretexto para la criminalización de la protesta social, reconduciendo su lucha por otras vías. ¡Es con la fuerza de la No-violencia que se derrota a la violencia!
    PAZ Y NO VIOLENCIA, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA REAL PARA COLOMBIA
    Movimiento Propuesta Humanista, Guayaquil, Ecuador.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS