Inicio » , » FARC en Tuluá: "Lo que sigue es el empoderamiento de la palabra"

FARC en Tuluá: "Lo que sigue es el empoderamiento de la palabra"


Con rueda de prensa en las instalaciones de la Casa de Todos en el municipio de Tuluá, este lunes, 24 de julio, abrió la agenda de la comisión pedagógica de las FARC de la Zona Veredal ‘Marquetalia cuna de la resistencia’ que desde el Tolima llegó al Valle del Cauca para hablar de los retos de la implementación del Acuerdo de Paz[Ver Fotos]

La comisión es integrada por ‘Sergio Hernández’, ‘Samuel Martínez’ y ‘Kelly Martínez, quienes brindaron declaraciones junto a Jairo Rivera, integrante de Voces de Paz que también visita el departamento.

Para Jairo Rivera, la implementación pasa por tres retos: el primero, la implementación legislativa de los acuerdos de paz; el segundo, la reincorporación política y socioeconómica de los integrantes de las FARC; y tercero, el empoderamiento social y ciudadano de los acuerdos.

De igual manera, Rivera recalcó que la implementación requiere de voluntad política del Gobierno, porque en temas como la reincorporación de los excombatientes, “el Gobierno incumplió”.


“Ha habido un incumplimiento sistemático frente muchos elementos de esa reincorporación política y socioeconómica. Y en ese contexto es imprescindible la voluntad política del Gobierno Nacional”, afirmó Rivera. [Ver Fotos]

Por su parte, ‘Sergio Hernández’ mostró gran preocupación por la negación de la existencia del paramilitarismo por parte del Gobierno, y su relación con el asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC que suman más de 160 en menos de dos años.

“El mayor obstáculo para el Acuerdo de Paz es el paramilitarismo. Mientras exista el paramilitarismo, difícilmente se podrá construir una paz estable y duradera. Y uno de los retos es derrotar el paramilitarismo”, expresó ‘Hernández’.

Las FARC también hablaron de los retos que siguen después de dejar las armas.

“Ahora lo que sigue es la movilización política. Lo que sigue es el empoderamiento de la palabra, es hacer uso de la palabra para seguir confrontando al Estado. La oposición en este país nunca hemos tenido la posibilidad de hacer política sin armas, nunca hemos tenido la posibilidad de gobernar”, explicó ‘Hernández’.


La agenda de la comisión de las FARC finalizó este lunes en el Concejo de Tuluá con el foro ‘Los retos de la implementación del Acuerdo de Paz’, organizado por Marcha Patriótica, que además contó con participación de Jorge Hernán Montes, presidente del Concejo [Ver Fotos].

“Qué bueno sería tenerlos en el mes de octubre compartiendo sesiones del Concejo, compartiendo debates del orden presupuestal”, manifestó Jorge Montes a los integrantes de la comisión pedagógica de las FARC como forma de bienvenida a la vida política sin armas.

Oficina de Prensa
Marcha Patriótica Valle del Cauca 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS