Inicio » , , » Balance positivo del XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

Balance positivo del XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos


Intercambio de semillas y saberes, mesas de trabajo, Festival de Música Campesina, organizaciones de varias partes del país y la V Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social, trajo el XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos realizado en el corregimiento Bolo Blanco del municipio de Pradera (Valle del Cauca). El encuentro se desarrolló del 5 al 7 de agosto y además contó con muestras de productos campesinos y juegos para niños y tradicionales.


Este año las actividades se realizaron bajo el lema “Por la Paz de la nación, a luchar por la implementación”, con el objetivo de discutir el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, y exigir al Gobierno su implementación.


El encuentro, además del afianzamiento y recuperación de saberes campesinos, tuvo como objetivo “integrar al campesinado vallecaucano para el fortalecimiento de su cultura e identidad en pro de la construcción de iniciativas de paz con justicia social desde los territorios, a través de la V Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social”, explicaron la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC) y la Asociación Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), organizadores del encuentro.


Personas de países como España, Chile, Francia y Estados Unidos, y organizaciones como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Pastoral Social y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), así como la Secretaría de Paz y Reconciliación del departamento y una delegación de las FARC de la Zona Veredal ‘Carlos Patiño’ de La Elvira (Cauca), también participaron de las actividades.


La importancia del encuentro fue resaltada por los participantes, en tanto que “conservar y replicar las prácticas culturales campesinas es el sinónimo de resistencia ante un capitalismo que pretende la homogeneización y descampesinización de nuestro territorio”, manifestaron las FARC.


Otra de las actividades que contempló el encuentro, fue el lanzamiento de la Guardia Campesina, una expresión de autonomía de las comunidades que emerge para promover respeto y seguridad en el territorio, en momentos donde el paramilitarismo se expande por el país sin que el Gobierno tome medidas eficaces.



Al concluir la agenda, los organizadores reportaron un balance positivo del XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos que cerró con presentaciones artísticas y el VI Festival de Música Campesina, con participación de grupos que interpretaron canciones inéditas y otros temas que hacen referencia a la cotidianidad y lucha campesina.


Oficina de Prensa
Marcha Patriótica Valle del Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS