Inicio » , , , » Los Campesinos del Valle del Cauca Exigen la LIBERTAD INMEDIATA para Huber Ballesteros

Los Campesinos del Valle del Cauca Exigen la LIBERTAD INMEDIATA para Huber Ballesteros

2016/febrero 05/Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca


ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA – ASTRACAVA
COORDINACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CAUCA – CCVC



CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
LIBERTAD PARA HUBER BALLESTEROS GÓMEZ

Palmira, Valle del Cauca. Febrero 4  de 2016

La Junta Directiva Departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, las subdirectivas de Florida, Pradera, Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá y Sevilla, como las organizaciones campesinas pertenecientes al proceso de Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, organizaciones que son integrantes del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, CONAP, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la Federación Sindical Mundial, FSM, del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, CLOC y de la Vía Campesina Internacional, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional que:

1). La detención arbitraria de nuestro compañero Huber de Jesús Ballesteros Gómez el pasado 25 de Agosto de 2013, es parte de una política deliberada por el gobierno nacional de persecución política, estigmatización, y criminalización tanto de la protesta social, como del pensamiento crítico, dirigida contra las organizaciones agrarias, sindicales y populares y sus principales dirigentes.

2). La detención de Huber se dio en el contexto del Paro Nacional Agrario de 2013, en un momento particularmente crítico para el gobierno nacional toda vez que el Paro y las sucesivas movilizaciones que le precedieron, como las desatadas entre 2014 y 2015, hacen parte de una tendencia ascendente de las luchas sociales que han puesto en cuestión la legitimidad del gobierno nacional, sus equivocadas políticas para los distintos sectores sociales, como de la capacidad de los entes estatales para solucionar las demandas de los movimientos sociales y populares.

3). Los argumentos que dieron paso a la detención de Huber carecen de argumento jurídicos a la luz de cualquier entendido en la materia. Aunque la fiscalía ha tomado como veraces tanto las declaraciones del guerrillero desmovilizado alias Olivo Saldaña, quien actuó como cómplice del ex comisionado de Paz y hoy prófugo de la justicia Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización del frente guerrillero Cacica Gaitana, y la información contenida en los computadores de los comandantes de las FARC – EP abatidos, la Corte Suprema de Justicia, ha desestimado ese material como acerbo probatorio, como quiera que, por un lado, Olivo Saldaña engañó al Estado y al pueblo colombiano fabricando una falsa desmovilización, enlodando con mentiras a los dirigentes agrarios como Huber, con el objetivo de disminuir el tiempo de su condena y por otro, como se ha dicho en reiteradas oportunidades, los entes gubernamentales competentes violaron la cadena de custodia con los computadores de las FARC, razón por la cual éstos han sido utilizados como la mítica lámpara de Aladino para judicializar a todo aquél que se presente como contradictor político del régimen colombiano, en una “cacería de brujas”, que a la fecha no tiene término ni fin.

4). El movimiento popular en su conjunto, prestigiosos académicos críticos del régimen y en particular las organizaciones agrarias han sido víctimas del ensañamiento del gobierno nacional en contra de sus integrantes, de hecho, FENSUAGRO ha reportado que desde su fundación, a mediados de los años setenta, hasta la actualidad más de 1.500 campesinos afiliados han sido desaparecidos y asesinados, por otra parte, en 2015 más de 80 de sus afiliados se registran como prisioneros políticos, varios de ellos en espera de juicio y todos llevados a prisión mediante falsos positivos judiciales, Huber Ballesteros Gómez, es uno de ellos. El gobierno nacional debe generar verdaderas muestras de paz y apertura democrática dejando en libertad a los miles de prisioneros políticos.

5). ASTRACAVA y la CCVC se unen a las centenares organizaciones sociales, personalidades, académicos, de Colombia y el mundo entero que desde el 25 de Agosto de 2013 exigimos la libertad inmediata de Huber Ballesteros Gómez por cuanto los cargos que se le imputan no son más que una falsa argumentación en represalia por los más de treinta años de lucha de nuestro compañero en favor de las comunidades empobrecidas, excluidas, marginadas y atropelladas por el Estado colombiano.

Si el presidio es el precio que deben pagar quienes trabajan por una Colombia democrática y en paz, no habrán cárceles, ni jueces, ni papel suficiente para encerrar, sentenciar, o escribir las condenas, de los cientos de miles de integrantes de los movimientos sociales que día a día asumen el ejemplo de vida y de lucha de dirigentes sociales como Huber Ballesteros Gómez.

Libertad para los prisioneros políticos.
No más montajes judiciales contra los luchadores sociales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS