Inicio » , , , , » Denuncia: Trasladan Mesas De Votación En Zona Rural De Buga

Denuncia: Trasladan Mesas De Votación En Zona Rural De Buga

2015/Comisión Departamental Electoral/Marcha Patriótica/Valle Del Cauca

DENUNCIA


La Comisión Electoral departamental Valle del Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, denuncia a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Los habitantes de la zona rural alta del municipio de Buga, en su gran mayoría, definieron respaldar a través de la realización de acuerdos Políticos – Programáticos, las candidaturas alternativas y democráticas del Doctor Germán Noguera a la Alcaldía por el Partido Alianza Verde, Paola Palacios candidata al Concejo por el Partido Liberal, Omar Romero a la Asamblea Departamental por la Unión Patriótica (UP) y Alejandro Ocampo a la Gobernación del Valle avalado por el Polo Democrático Alternativo y la UP.

2. El pasado 23 de Octubre de 2015 en el municipio de Guadalajara de Buga, la Registraduría Nacional de la República por información de efectivos militares adscritos al Batallón de Infantería Palacé de Buga, decidió trasladar siete puestos de votación ubicados en las veredas de La Mesa, La Playa del Buey, El Rosario, San Agustín, Santa Rita, Santa Rosa y El Salado al ubicado en el corregimiento de El Placer.

3. Esta decisión fue tomada luego de que los militares informaran a las autoridades electorales competentes la posibilidad de desarrollo de combates entre el Ejército Nacional y las FARC – EP que hace presencia en la zona rural de la cordillera central, pese a que desde Julio 20 del presente, este grupo insurgente ha declarado el Cese Unilateral del Fuego. Producto de este informe, la Registraduría Nacional citó a delegados de los partidos políticos de Buga, para definir el traslado de las mesas de votación mencionadas al corregimiento de El Placer, suscribiéndose un acuerdo firmado por todos los partidos excepto el PDA, el Partido Verde y la UP.

4. El Gobierno Nacional; el Frente Amplio por la Paz, la Justicia Social, la Democracia y la Soberanía Nacional; así como los medios de comunicación alternativos y las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, han verificado el cumplimiento efectivo del sexto cese unilateral del fuego decretado por las FARC – EP en el marco del proceso de paz que se adelanta en la mesa de diálogo de La Habana desde Octubre de 2012. Por tanto el traslado de los puestos de votación, se constituye en una violación del derecho universal al sufragio para cerca de 250 personas, como viola el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, como quiera que no todos los habitantes pueden costear los gastos de transporte desde sus lugares de habitación hacia el corregimiento de El Placer. Con esta nefasta decisión de la Registraduria en Buga se obstaculiza el ejercicio del derecho a la participación democrática de las y los ciudadanos residentes en la zona rural alta del municipio, quedando a merced de las formas tradicionales de hacer política, que históricamente se han servido de la corrupción y mecanismos poco democráticos para hacer elegir candidatos que no representan los intereses de los sectores populares. Esto sucede particularmente en un momento en el que las comunidades avanzan en proceso de unidad campesina y popular en el municipio, que tiene por objeto avanzar en el reconocimiento de los derechos del campesinado, libre de la influencia de la politiquería y la corrupción que se ha encarnado en la administración pública en toda la nación colombiana.

6. Exhortamos a las autoridades competentes y en particular a la Registraduría Nacional como a los organismos internacionales que hacen veeduría a los comicios electorales en Colombia a que se garantice el libre ejercicio del derecho al sufragio en las comunidades agrarias y urbanas, toda vez que el derecho a elegir y ser elegido, se supone como uno de los pilares fundamentales de la democracia colombiana, derecho que ha sido violado sistemáticamente por las instituciones del Estado y por los partidos políticos tradicionales y las mafias electorales que controlan los aparatos de poder y de gobierno en Colombia que pretenden coartar el derecho al sufragio de las comunidades que en un ejercicio libre, informado y autónomo, definieron respaldar candidaturas democráticas y alternativas.

7. Las comunidades agrarias, campesinas, étnicas, urbanas, obreras, estudiantiles y populares, seguiremos luchando por hacer realidad las nuevas formas de hacer política, fundamentadas en la ética política, en la honestidad, en la transparencia, en la garantía y respeto del derecho a elegir y ser elegido, a participar activamente en la construcción de los programas de gobierno, en el derecho a la paz con justicia social, en la salida política y dialogada del conflicto social y armado, contra la corrupción, en la soberanía nacional, contra los megaproyectos extractivistas, en el desarrollo agrario alternativo, la reforma urbana y la reparación integral de las víctimas, permitan hacer de Colombia una nación del tamaño de nuestros sueños.


Somos poder constituyente
Por las nuevas formas de hacer política
Todas y todos a construir la Colombia democrática y en paz que el pueblo ha soñado







0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS