Inicio » , , » Amenazas del ESMAD contra periodistas de Independencia TV y Prensa Rural

Amenazas del ESMAD contra periodistas de Independencia TV y Prensa Rural

Denuncia por señalamientos a periodistas de Prensa Rural e Independencia TV /2013/ JUNIO 24/ Derechos Humanos/ Marcha Patriótica/


URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISIÓN NACIONAL  DE DERECHOS HUMANOS DEL
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

DENUNCIA PÚBLICA
En desarrollo de acciones  del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD),   ataque indiscriminado  contra los campesinos que se manifestaban en  el municipio de Tibú  y graves señalamientos y persecución  contra los periodistas  de PRENSA RURAL  E INDEPENDENCIA TV, medios alternativos y populares que hacen parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. 

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE: 

HECHOS: 

1. Un grupo de periodistas de Prensa Rural y Marcha Patriótica, se encuentra desde hace más de 11 días  cubriendo las protestas de  los campesinos que se han desarrollado en los municipios de Tibú y Ocaña. 

2.  Los periodistas de Independencia TV y  Prensa Rural  en conjunto con TeleSUR,  han realizado un  cubrimiento permanente de las manifestaciones y la movilización liderada por los campesinos de la zona, a pesar de que el diario  La Opinión de Cúcuta y la revista  Semana han hecho presencia en los últimos días.

3. El día jueves  20 de junio se presentaron nuevamente  ataques indiscriminados contra los campesinos por parte de la fuerza pública,  en el lugar conocido como "La Uno" a un km del casco urbano de Tibú.  Los ataques  iniciaron desde las 9am aproximadamente y se extendieron hasta pasado el mediodía.

4. Como parte del ejercicio y  labor de periodística,  los delegados de Prensa Rural e Independencia Tv, se ubicaron a   una distancia prudente para no ser confundidos, ubicándose  por un momento detrás (costado derecho) de los ESMAD.

5. Al hacer presencia en la zona, los periodistas se percataron  de dos hechos violatorios de los Derechos Humanos:

Protegidas por el ESMAD,  se encontraban dos personas vestidas de civil,  sin ninguna identificación visible  portando  un escudo de la policía tomando fotos y  registrando en video a  los y las campesinas.

Varios  antimotines  lanzaron  artefactos con caucheras y en dos ocasiones lanzaron Bombas incendiarias. 

6.  Al percatarse  de esas dos situaciones, el periodista de Independencia TV JULIO CESAR PULIDO, activó  su  cámara y empezó  a tomar las fotos que le permitieran denunciar lo acontecido. En ese momento (era ya medio día) uno de los ESMAD le gritó que eso no se podía hacer, que por qué los estaba grabando. Julio, quien se encontraba debidamente acreditado   y portaba su  chaleco de PRENSA y Carné de periodista visible, se lo mostró sin mediar ninguna palabra. Ante eso empezaron a gritarle "lo que quieren es que los tratemos como lo que son, unos guerrilleros HPs" "si sigue grabando le rompemos las patas" "ustedes no son periodistas, ustedes lo que  son es  guerrilleros"  en un claro acto intimidatorio.

7. Los personajes vestidos de civil le  tomaron fotos y videos a los periodistas, situación que preocupa enormemente a las comisiones de COMUNICACIONES Y DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIOTICA, ya que  no  hay claridad sobre las intenciones y paradero de dichas  fotos y  grabaciones para qué, en qué y por quienes puedan ser utilizadas ya que quienes las tomaban  no tenían identificación visible.

8. En el lugar  hicieron presencia  periodistas de Semana, de TeleSUR, de Prensa Rural y de Marcha Patriótica.  No obstante,  en el momento  que se produjeron los actos intimidatorios, solo se encontraban JULIO CESAR PULIDO de Independencia TV y  FABIAN ROJAS de Agencia Prensa Rural (También identificado con chaleco).

ANTECEDENTES
La erradicación de cultivos ilícitos sin la implementación de proyectos agrícolas que les permita a los campesinos de la Región del Catatumbo subsistir y la habilitación de zonas de reservas campesinas, son dos de los siete puntos que consignaron más de 3.200 habitantes de esa zona en un documento que entregaron al gobernador Edgar Díaz Contreras, en medio de protestas y enfrentamientos de la comunidad.

El argumento de la comunidad es que erradicar por erradicar no lleva a nada y antes deben brindarse oportunidades a las familias.

Los señalamientos y estigmatización que se han generado desde el gobierno nacional y las autoridades del orden departamental y local contra los campesinos que se han movilizado, así como la desinformación de los medios de comunicación y la arremetida del Esmad, la cual ha dejado como consecuencia la destrucción de bienes civiles, varios heridos de gravedad,  y daños materiales contra los manifestantes y los pobladores de la zona, hace necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita esta DENUNCIA PÚBLICA , en la cual  ALERTAMOS sobre los riesgos  contra los miembros de nuestro movimiento,  en particular contra los periodistas JULIO CESAR PULIDO Y FABIAN ROJAS,  quienes  bajo el ejercicio de su profesión y labor comunicativa y rompiendo el cerco mediático y la desinformación de los medios locales y nacionales, han sido objeto  de la fuerte campaña de estigmatización que tanto militares como medios masivos de comunicación están desarrollando contra los manifestantes.  

Ante la gravedad de lo descrito anteriormente

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS Y POPULARES  Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS ORGANIZACIONES  QUE CONFORMAN EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZA PÚBLICA

 RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Norte de Santander en Cabeza de EDGAR JESUS DIAZ CONTRERAS, al alcalde de Tibú GUSTAVO LEÓN BECERRA y  al General MARCOLINO TAMAYO TAMAYO, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano por por las violaciones al Derecho Internacional de los
Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen.

EXIGIMOS
El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a la comunidad campesina del Catatumbo que se encuentra protestando pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos y campesinas que desde el 12 de junio se movilizan en  la región del Catatumbo, los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT-  y los periodistas de AGENCIA PRENSA RURAL E INDEPENDENCIA TV, quienes al hacer ejercicio de sus derecho legítimos, se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares  e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO

COMISIÓN NACIONAL  DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS