Inicio » , , » Valle del Cauca: se realizó el Primer Foro 'Conflicto, medios y solución política'

Valle del Cauca: se realizó el Primer Foro 'Conflicto, medios y solución política'

2013/ MARZO 3/ REMAP/ Red de Medios Alternativos y Populares/

Continuar el trabajo por la solución política al conflicto social y armado que vive el país, y alcanzar la paz con justicia social para el pueblo colombiano, fue una de las conclusiones del primer foro Conflicto, medios y solución política, realizado el 28 de febrero en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.
Foto: REMAP

El foro, que contó con la presencia de Jorge Enrique Botero y Carlos Lozano Guillén, fue organizado por la Marcha Patriótica, el Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), y la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), como lugar de encuentro para periodistas, estudiantes, docentes, investigadores y distintos medios alternativos que trabajan por la paz con justicia social y la salida política al conflicto social y armado colombiano.

Caracterizar el papel que juegan los medios de comunicación privados dentro de la guerra en Colombia, fue uno de los objetivos del foro. “Quedó clara la  función que cumplen los medios en el conflicto colombiano, la cual no es otra que ocultar los crímenes de Estado, promover la guerra, y atentar contra la paz con justicia social que requiere el pueblo colombiano para superar el conflicto social y armado; así se comportaron en los diálogos de paz del Caguán,  y de igual forma lo hacen en los diálogos de paz que actualmente se adelantan entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana”, afirmaron voceros de la REMAP, al concluir el foro.

Dentro de la jornada también se destacó la importancia de fortalecer las Constituyentes por la Paz con JusticiaSocial como espacio amplio de participación, propuesto es agosto de 2011 en la ciudad de Barrancabermeja por distintos procesos sociales del país en los que confluyeron la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Minga Social y Comunitaria, entre otros. Frente al tema Carlos Lozano Guillén, director del Semanario Voz, enfatizó en la necesidad de conformar la “Constituyente de medios de comunicación” y la importancia de discutir sobre la política de comunicaciones del país en los diálogos de paz en La Habana.

Con Jorge Enrique Botero se analizó el lenguaje empleado por los medios. Por ejemplo, frente a los prisioneros de guerra que captura las FARC, Botero dejó claro que canales como teleSUR se refieren a ellos como “retenidos”, mientras que las corporaciones mediáticas como RCN y Caracol se encargan de presentarlos como “secuestrados”. Con éste y otros ejemplos, evidenció la tergiversación y desconocimiento del conflicto que promueven los medios de comunicación privados en Colombia.

Una solución política al conflicto social y armado, que incluya a todos los grupos insurgentes de Colombia, y la lucha por la paz con justicia social, quedó como parte de la agenda de los asistentes al primer foro Conflicto, medios y solución política. Es este el primer avance en la construcción de un espacio amplio de trabajo que continuará reuniéndose y construyendo acciones conjuntas en beneficio del pueblo colombiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS