Inicio » , , , » Sevilla: Declaración Política Foro Agrario y Popular por la Paz con Justicia Social

Sevilla: Declaración Política Foro Agrario y Popular por la Paz con Justicia Social

Los 75 delegados de 22 organizaciones campesinas y populares que hicimos presencia en el Primer foro agrario y popular por la paz con justicia social del municipio de Sevilla, declaramos a la opinión pública municipal, departamental y Nacional que:

Sevilla, municipio del Valle del Cauca

1. Con este evento estamos ratificando nuestro apoyo al proceso de diálogos por la búsqueda de la paz con justicia social que actualmente desarrollan el gobierno del señor presidente Santos y la guerrilla de las FARC-EP, en la Habana (Cuba).

2. Aprovechando los espacios de participación abiertos por la mesa de diálogos, hemos definido enviar las propuestas y conclusiones de este foro a la mesa de conversaciones de la Habana, Cuba, con el objetivo de contribuir en la construcción de una paz con justicia social y a la solución de los problemas de los sectores agrarios y populares del municipio de Sevilla (Valle), entre las que resaltamos las siguientes:

• La suscripción de la declaración universal de los derechos de los pueblos campesinos de febrero de 2012 de la ONU  y del convenio 141 de 2009 de la OIT sobre derechos de los trabajadores agrarios,
• Fortalecer normativamente el cuerpo jurídico que reglamenta las Zonas de Reserva Campesina, para que estos territorios sean inembargables, imprescriptibles, inexpropiables, inajenables, inalienables, que permita la concreción del Sistema Nacional de ZRC y se posibilite el derecho a la consulta previa.
• Apoyar los procesos de reforma agraria integral, que estimule la desconcentración de la propiedad, el acceso al crédito, a los incentivos a la producción, a la generación de cadenas de valor autónomas, al acceso a mercados y comercio justo, la adecuación de tierras, la creación de cooperativas y el fortalecimiento de los procesos organizativos,
• La protección de los elementos naturales como patrimonio del pueblo colombiano.
• La prohibición de economías extractivistas minero – energéticas y agroexportadoras en los territorios campesinos.
• La derogación de los acuerdos comerciales firmados con gobiernos de países extranjeros que vulneren o desestimulen la producción nacional de alimentos.
• Que se cree un sistema de seguridad social y de salud público, financiados por el Estado, y se promueva que el campesinado y los sectores populares del municipio de Sevilla accedan plenamente a éstos.
• Que el Estado garantice a los sectores populares como los campesinos e indígenas; los trabajadores del campo y la ciudad, el acceso pleno al derecho a la educación primaria, secundaria y universitaria. 
• Se proteja y apoye la producción nacional láctea, avícola, de café, hortalizas, legumbres, cereales, frutales, carnes, leguminosas, entre otros.
• Se garanticen los derechos a la participación política, a la organización, sin que exista ningún proceso de señalamiento, estigmatización o amenaza contra sus dirigentes.
• Que se inviertan recursos para mejorar la infraestructura vial urbana y rural del municipio.
• Que se desarrollen planes para el mejoramiento y construcción de viviendas, como también que permitan el acceso a los servicios públicos (acueducto, saneamiento básico y electrificación)
• Que se deroguen las leyes que violan las relaciones ancestrales de las comunidades campesinas con el territorio, como las leyes que limitan el uso e intercambio de semillas nativas, el código minero, sobre la producción y comercialización de carne y leche, entre otros.

Por la paz con justicia social, vivan los diálogos y la solución política 
al conflicto social y armado.

Por una paz con justicia social para todo el pueblo colombiano
Trabajemos  las constituyentes por la paz

Municipio de Sevilla, Febrero 17 de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS