Inicio » , , » Brasil: Solidaridad con integrantes de Marcha Patriótica detenidos

Brasil: Solidaridad con integrantes de Marcha Patriótica detenidos

2012/ DICIEMBRE 2/ BRASIL/ Capítulo Marcha Patriótica Brasil/

Foto: Juliana Botero Salas.

Comunicado de solidaridad con los integrantes de Marcha Patriótica
detenidos el 22 de noviembre en diversas ciudades de Colombia

Las élites nacionales colombianas han utilizado históricamente múltiples estrategias de desprestigio para inmovilizar o eliminar a quienes se oponen a sus intereses. Buscando con esto mantenerse en la posición privilegiada que ocupan desde hace muchos años e impedir cualquier alternativa que construya caminos para un nuevo modelo de sociedad.

El surgimiento del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica fue una sorpresa para los poderosos grupos políticos, económicos y sociales que consideraban que nada podía poner en peligro sus prerrogativas, obtenidas no solamente con el usufructo de sus tradicionales lugares de poder, sino muchas veces con estrategias anticonstitucionales e ilegales. El pueblo colombiano, a pesar de ser víctima de diferentes formas de explotación, persecución, destierro y exterminio, ha continuado organizándose con valentía para resistir a estos embates y para construir profundas transformaciones sociales. Es por esto que desde su lanzamiento el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica ha sido objeto de constantes y agudos ataques por parte de los medios de comunicación hegemónicos, de sectores conservadores y reaccionarios del país, e incluso por parte del gobierno nacional.

La firme convicción de transformación social y de compromiso con el pueblo, que el movimiento Marcha Patriótica ha expresado, ha sido criminalizada por el Estado, tal como lo evidencian las detenciones de varios integrantes del movimiento, cuya imagen ha sido además publicitada y rotulada como criminal. Las diferentes instancias estatales han decidido ignorar que los compañeros detenidos son simplemente fieles representantes de los ideales de miles y miles de compatriotas que marchan por la segunda y definitiva independencia.

Los integrantes del movimiento Marcha Patriótica que han sido detenidos son líderes sociales con amplia formación académica. Ellos, como tantos otros líderes sociales, han tenido que enfrentar la persecución de las diferentes fuerzas –oficiales e ilegales– que desde hace mucho tiempo se encargan de eliminar la oposición política en el país, tal como ha sido denunciado en numerosas ocasiones en cortes nacionales e internacionales por las víctimas de la persecución política y social en Colombia. Hoy, esos compañeros están enfrentando montajes judiciales que buscan desprestigiar su lucha y sus ideales, presentándolos como terroristas. Esta estrategia de infamia  tristemente también tiene una larga historia de uso en muchas geografías del mundo y ha sido perfeccionada en la accidentada geografía colombiana.

Como parte del movimiento Marcha Patriótica, en su capítulo Brasil, denunciamos ante América Latina, y latitudes más lejanas, los abusos que cometen las fuerzas militares y paramilitares en Colombia, así como el comportamiento anticonstitucional y antidemocrático que asume la institucionalidad estatal en contra de los integrantes de nuestro movimiento. Expresamos toda nuestra solidaridad con los compañeros detenidos el día 22 de noviembre de 2012 en diferentes ciudades del país. Manifestamos además que haremos un atento acompañamiento para que se respeten sus derechos humanos más básicos, ya que sus derechos civiles y políticos han sido violados. Velaremos por el respeto a las garantías de una defensa justa y buscaremos que su voz pueda ser escuchada, para que demuestren que su único “delito” ha sido luchar desde las bases populares para construir un país del tamaño de nuestros sueños.

Llamamos a todas las organizaciones brasileras que defienden la democracia para que desde este país, vecino y hermano, mantengamos una vigilancia solidaria que acompañe a nuestros compañeros y compañeras que con valor están tomando las riendas de la historia, construyendo caminos de paz con justicia social para Colombia.

No escatimamos esfuerzos para garantizar la defensa de nuestros compañeros y para continuar con el proceso social y político que permita la transformación de nuestra patria; desde la distancia seguiremos acompañando y trabajando para que los sueños de hoy, sean mañana una realidad. 

MARCHA PATRIÓTICA CAPÍTULO BRASIL
POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA
DE TODA NUESTRA AMÉRICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS