“Manuela Beltrán pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora”. Aguilera Peña, Mario: "Los comuneros: guerra social y lucha anticolonial". Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
En un mundo donde el lenguaje y
el nombrar las cosas son poder,
el silencio es opresión y violencia.
Adrianne Rich.
Justificación: Atendiendo al
llamado de la Comisión de Comunicaciones de la Marcha Patriótica Valle para apropiarnos
del espacio de la franja de Mujeres y Género
de nuestro boletín informativo Al Galope,
y en concordancia con los lineamientos del plan de trabajo departamental y
nacional de nuestro movimiento político y social, el Equipo de Trabajo Departamental
de Mujer y Género Valle se propone participar activamente del espacio con la
publicaciones trimestrales que el boletín exige. Para dar inicio a nuestra
estrategia de escritura, partimos de la realización del concurso Manuela Beltrán: Lo que no se nombra no existe, como forma creativa-política para
forjar el sentido de pertenencia con nuestra franja y que la misma sea
sostenida y nutrida desde las propuestas de las diferentes organizaciones
sociales y políticas que pertenecen a la MAPA Valle del Cauca.
Recordamos el legado
de Manuela Beltrán, la comunera que
se enfrentó a las injusticias cometidas por los españoles en la Nueva Granada y
quien es una de las mujeres, que al igual que muchas gentes del común que
lucharon contra las injusticias en la Colonia y otras más que integraron los
contingentes revolucionarios de la gesta independentista de 1810, no son
nombradas en los grandes libros de la historia de Colombia. De su vida se sabe
poco, su nombre se ha ido borrando con el paso del tiempo, pero su legado es
traído de vuelta, esta vez, para inspirar a hombres y mujeres de la marcha
patriótica a nombrar nuestra lucha, a nombrar a quienes hacemos parte de ella y
dejar el registro histórico de nuestras gestas libertarias contemporáneas.
Para lograr nuestro
cometido, nombrar a quienes protagonizan las acciones colectivas de nuestro
movimiento por las transformaciones estructurales que Colombia reclama, decidimos
afirmar: Lo que no se nombra no existe.
El lenguaje, las formas con las que nos comunicamos son el reflejo de la
realidad, de la sociedad que las utiliza. El lenguaje también recoge las
desigualdades derivadas de las exclusiones sociales en las que vivimos:
racismo, sexismo, heterosexismo, marginalidad. Expresiones cotidianas de los
medios masivos de comunicación infunden miedo, terror en la población a través
de las noticias que transmiten, a través del lenguaje que utilizan. De este
modo, sabemos que el lenguaje es mucho más que palabras, no es neutro ni
inocente, y resulta significativo para las personas ya que el lenguaje se
encuentra en estrecha relación con el pensamiento[1].
La franja de mujeres
y género que empezaremos a nombrar en Al
Galope, como un espacio para transmitir el pensamiento y la acción de las
gentes del común en contra de las discriminaciones y los abusos de poder de las
que somos presas a diario en nuestro país, particularmente las mujeres y las
diversidades sexuales (sujetos no heteronormativos), busca fomentar también el
uso de un lenguaje que no invisibilice ni excluya a ningún sector de la
sociedad. Proponemos incidir paralelamente en la realidad y en el lenguaje, en
la transformación constante de nuestro pensamiento y acciones cotidianas. La
vida se construye palabra a palabra, las
palabras dejan huella, no se las lleva el viento.
Recomendaciones
para realizar la propuesta: El título debe tratar de recoger, de forma
sintética, elementos variados de la plataforma política y/o el carácter de
nuestro movimiento. Puede incluir el nombre de alguna mujer o sujeto no
heteronormativo que haya hecho parte de la historia de los movimientos sociales
y políticos en el Valle del Cauca, Colombia y/o en Latinoamérica.
El título también
puede ser una mezcla variada y creativa que surja de nuestros documentos
fundacionales o de las realidades cotidianas vividas por las gentes del común
en nuestros barrios, ríos o veredas del Valle del Cauca.
Fechas: El concurso tendrá
un plazo de entrega de propuestas de nombres a partir del 1 de julio hasta el 14 de agosto.
Formas
de selección:
Todas las personas interesadas en proponer un título para la franja de Mujer y
Género de Al Galope, deberán enviar un mensaje en formato Word (.doc) con el
título en letra tipo TIMES NEW ROMAN, tamaño 12, en negrilla. Con una justificación de máximo 10 líneas de
argumentación. Pueden hacerse llegar mensajes escritos en papel con los
respectivos delegados de sectores y/u organizaciones sociales a la JPD, los
cuales serán recibidos por la secretaria de la oficina de la MAPA Valle,
Lorena.
Juradas: Existe un jurado
integrado por Alba Cecilia Pineda Arboleda, delegada de las mujeres de la MAPA
al COPAN, Luz Dennis Sterling, delegada departamental de mujer campesina
ASTRACAVA y Stella Pinzón, Corp. Arte Diverso, sector LGTBI de la MAPA Valle.
Quienes serán las encargadas de entregar un veredicto el día 31 de agosto. El título que gane su elección, será reportado a la Comisión de
Comunicaciones y esta a su vez lo presentará a la JPD.
[1] Meana, Suarez
Teresa (s/f) Por un uso no sexista del
lenguaje. http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21518/1/36_sexismo_lenguaje._meana_suarez.pdf
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