Declaración política del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina

2014/septiembre 22/Zonas de Reserva Campesina

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA 
Tibú, 20 de septiembre de 2014



En tiempos preñados de la anhelada paz para el país, 8.000 campesinas y campesinos de todas las regiones de los campos colombianos nos hemos congregado en el heroico territorio campesino del Catatumbo. Gozamos y agradecemos un amplio acompañamiento de estudiantes, académicos, cooperantes internacionales y otros sectores de la sociedad, pese a la campaña de sabotaje emprendida por el gobierno nacional desalentando a representantes de la comunidad internacional para acompañarnos, y negándose él mismo a asistir.

En todos los anteriores encuentros contamos con la presencia de delegados del Ministerio de Agricultura y las directivas del Incoder. En esta ocasión el propio Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri se comprometió a asistir al encuentro, incumpliendo con su palabra. El Gerente General del Incoder y las directivas responsables de las zonas de reserva campesina, así como la totalidad de entidades estatales fueron invitadas sin que hicieran presencia, ratificando con ello el veto persistente sobre la figura. Por el contrario, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mostraron apertura para diseñar la seguridad del Encuentro cumpliendo con sus compromisos, lo cual valoramos.

Hemos dado continuidad a las deliberaciones que definen nuestra lucha por la reforma agraria territorial estructural, en un momento de esperanza en el logro de un acuerdo que siente las bases para la construcción de la paz con justicia social. En el que al mismo tiempo se construye la unidad de la lucha agraria del movimiento popular, pero en el que también los concentradores de la tierra, los expoliadores de nuestros territorios, embisten contra la vida con el aval de un Estado pusilánime que permanece a espaldas de su pueblo.

Una expresión de esto es el sistemático ataque oficial a las Zonas de Reserva Campesina, que confirma lo acertado de nuestra propuesta y nuestra lucha en su defensa. Este encuentro entonces, representa un momento de mayor desafío y el inicio de una fase más intensa de nuestra lucha. Repudiamos que el gobierno siga condicionado el cumplimiento de su obligación con las Zonas de Reserva Campesina, a los desarrollos de las negociaciones con las FARC, pues al margen de estas, el estado tiene una deuda histórica con el campesinado en general, y con el que defiende las zonas de reserva campesina.

Como resultado de dos días de profundas discusiones declaramos:

-              Frente al deliberado freno que el gobierno nacional impone al cumplimiento de su obligación legal de promover las Zonas de Reserva Campesina, y a aquellos que desde una oscura caverna las ven como monstruosas apariciones, les anunciamos que mantenemos toda nuestra determinación en sostener nuestra lucha por el territorio campesino, no nos detendrán intimidaciones expresas o veladas, no nos detendrán mediocres argucias disfrazadas de vacías evaluaciones, emplearemos con firmeza nuestras tradicionales formas de lucha: la organización, la movilización, las acciones legales y todo aquello que la legitimidad de nuestras demandas señale.

-              Reafirmamos la decisión de tramitar por la vía del diálogo los conflictos territoriales entre afrocolombianos, indígenas y campesinado, y continuar con la construcción de la propuesta de territorios interculturales. Hacemos un llamado de urgencia para avanzar en esta vía de lucha unitaria por el territorio, la soberanía y la justicia, enfrentando con urgencia el abordaje de los conflictos territoriales interculturales mas complejos.

-              Defendemos y continuaremos luchando por reconocimiento de nuestros derechos como campesinas y los campesinos en los términos de la Declaración de Derechos de las campesinas y los campesinos, exigiendo nuestra autonomía territorial, el respeto por nuestra cultura, la recuperación de la memoria, nuestras formas organizativas, avanzando en la articulación con el mundo urbano, la academia y otros sectores de la sociedad que llamamos a acompañarnos en nuestras luchas.

-              Continuamos repudiando el trato criminal que se nos da a los campesinos que nos vemos forzados al cultivo de coca, marihuana y amapola cuyo uso se asociado al narcotráfico. A este trato oponemos la exigencia porque se comprenda y se atiendan estos cultivos y usos como un asunto social y no criminal, que se sustituyan, o se retorne al uso diversificado recuperando y potenciando prácticas tradicionales, que se utilice como una herramienta de reconversión productiva.

-              Avanzaremos con un mayor impulso en el protagonismo de las mujeres en nuestra lucha a partir de este encuentro, cuando se lanza la plataforma política de las mujeres campesinas en zonas de reserva campesina y se decide conformar el comité de mujeres para impulsar la acción que garantice sus derechos y el justo trato en la vida política y la privada, retomando las conquistas populares de las mujeres.

-              La zona de reserva campesina es un semillero de paz que debe aprovecharse mediante una estrategia de educación rural campesina e intercultural que resguarde, promueva y enseñe nuestro manejo de los recursos naturales promueva el manejo sostenible del territorio, así como la autonomía y soberanía sobre el uso y conservación de los recursos naturales, como patrimonio de los pueblos. Exigimos los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la territorialidad y propiedad de la tierra en zonas de reserva forestal y áreas protegidas, incentivando la producción forestal y agroalimentaria agroecológica reconociendo al campesinado como sujetos y agentes de la conservación del medio natural.
-              La paz que queremos es la que reconoce nuestros derechos, nuestra autonomía territorial y la convivencia armónica entre los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos. La consolidación de la zona de reserva campesina es un instrumento para alcanzarla y una Asamblea Nacional Constituyente la vía para sentar sus bases democráticamente.
-              Reconocemos el valor del acompañamiento de la solidaridad internacional y animamos a continuarlo contribuyendo a combatir la estigmatización de la figura, apoyando las iniciativas desde las bases, y general ayudando a su fortalecimiento desde la visión de las comunidades campesinas.
-              El aprovechamiento de la riqueza minero-energética debe revertirse al país, a partir de la generación de conocimiento y tecnología propias, que permita definir la conveniencia o no de cada proyecto impidiendo su implementación cuando no lo sea, creando fronteras ecológicas a la explotación, reconociendo los saberes tradicionales y condicionándola al consentimiento previo, libre e informado. Por ahora apostamos por las consultas previas populares para impedir el saqueo de nuestros territorios.
-              El reconocimiento y la articulación de la economía campesina de las zonas de reserva campesina en las regiones de las que hacen parte, no solo es viable sino que es una necesidad para la generación y redistribución justa de la riqueza y el bienestar del país desde lo local, especialmente para la soberanía alimentaria. Para ello se hace indispensable el levantamiento de diagnósticos territoriales y una política pública concertada con el campesinado.

-              Apoyamos el justo pliego de exigencias de la población urbana de Tibú que exige el pago de una gran deuda social existente pese a la explotación de recursos naturales.
-              Saludamos y acompañamos la declaratoria de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo que representa una iniciativa de paz desde el territorio y desde el reconocimiento del campesinado. Esta declaratoria es un
-              Respaldamos la apertura del campesinado catatumbero para conformar el primer territorio intercultural y animamos al pueblo Barí a unirse a esta iniciativa.

Pese al desprecio, la exclusión, y la violencia en contra nuestra, le estamos entregando al país nuestra propuesta y nuestro trabajo cotidiano por la justicia y la paz. Entregamos al país territorios campesinos gestados autónomamente, pero no los entregamos a la voracidad de los acaparadores, los entregamos para la vida digna para todos, los entregamos para la paz, y con nosotros allí defendiéndola.

Por una reforma agraria territorial estructural y la paz, viva la lucha unitaria permanente!!

Por los territorios campesinos, ni un minuto de quietud, toda una vida de organización y movilización!!

Afrocolombianos, indígenas y campesinos, hijos de una misma tierra, hermanos de una sola lucha por el territorio!!

"¡Mujeres luchadoras, mujeres constructoras de paz, mujeres de la tierra, mujeres de las Zonas de Reserva Campesina!"

"No a la criminalización de los cultivadores de coca, marihuana y amapola ¡Sí a la sustitución gradual y concertada!"

Vivan la Zonas de Reserva Campesina!! Viva el campesinado que las defiende!


IV Congreso De La Federación De Estudiantes Universitarios De Colombia FEU-COLOMBIA

2014/Septiembre 17/Federación de Estudiantes Universitarios.

IV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA
FEU-COLOMBIA
CALI 2, 3, 4 y 5 DE OCTUBRE 2014 
“Desde Las Aulas y Las Calles, Construimos Poder Constituyente”


 La Federación de Estudiantes Universitarios, síntesis de la diversidad de sus grupos de base y expresión de los procesos departamentales y regionales que la componen, arraigados a lo largo y ancho del territorio nacional,

CONVOCA:                                

Al estudiantado Colombiano de secundaria, de Universidades Públicas y Privadas e instituciones técnicas y tecnológicas, a las diversas organizaciones sociales y políticas y a las múltiples organizaciones estudiantiles de orden regional, Nacional e Internacional y al pueblo Colombiano en general, interesado en la defensa de la educación superior como derecho fundamental y como herramienta de transformación social, a la realización del IV Congreso Nacional de la FEUCOLOMBIA que se desarrollará en la ciudad de Cali, los días 2, 3, 4 y 5 de Octubre del 2014; espacio amplio de discusión y construcción de propuestas como aporte al fortalecimiento del movimiento estudiantil unitario y el avance hacia una transformación democrática del país.

JUSTIFICACIÓN:

En medio de un profundo paisaje de desigualdades, en donde la privatización de derechos, la exclusión política y la profundización de la guerra componen la totalidad del mosaico, diversos sectores sociales recorren como torrentes los campos y avenidas de la patria, sembrando a cada paso semillas de una nueva sociedad.

Como estudiantes hemos erigido las banderas de una educación con acceso para todas y todos, con calidad, gratuidad y en profunda relación con las necesidades que el pueblo en su conjunto padece. No nos han amedrentado rectores obedientes de las políticas del libre mercado, tampoco las amenazas de cierres de sedes, ni aumentos en el costo de las matrículas; hemos puesto el pecho y la valentía ante el ingreso de la bota militar a nuestros campus y hoy, con la historia a cuestas, podemos afirmar que no ha habido política educativa ni afrenta que el mercado pretenda sobre nuestras aulas que no haya tenido una contundente respuesta por parte del movimiento estudiantil.

El actual régimen en el que vivimos, se caracteriza por la profundización del poder del mercado y con ello la privatización de nuestros derechos. En esta lógica, la educación no ha sido la excepción.
Mientras el Gobierno Nacional proponía una reforma a la ley 30 sin consulta a los estamentos que
componen la vida de las instituciones, como movimiento estudiantil nos avocábamos a la construcción de un programa mínimo que colmara las expectativas de cada estudiante, maestra y maestro, trabajador y trabajadora; mientras el actual gobierno proponía inversión privada sobre las universidades públicas, desde el más importante referente que hemos tenido como movimiento estudiantil, la MANE, proponíamos 11billones para la financiación de la educación pública; mientras desde el Ministerio de Educación se pensaba en cercenar la autonomía, nosotros
y nosotras proponíamos que los diseños curriculares fueran dependencia exclusiva de la comunidad universitaria; mientras Juan Manuel Santos hablaba de ánimo de lucro, como movimiento demandábamos una educación como bien común, al alcance de nuestros sueños para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

En este marco, los y las estudiantes del país tenemos una responsabilidad impostergable con la sociedad colombiana: mantenernos firmes en nuestra lucha en contra de la mercantilización y precarización de la educación; contra el modelo educativo que reproduce la injusticia y consolida la ignorancia y la ignominia como forma de vida del pueblo oprimido; contra el aumento de las cifras de cobertura en educación básica, media y superior, en detrimento de la calidad y en fortalecimiento de la educación privada. Y es por ello que es nuestro compromiso fortalecer el movimiento estudiantil colombiano desde la unidad, para hacer más contundentes estas luchas no solo por la educación, sino también por la transformación estructural del país: es una necesidad de todas y todos los estudiantes de Colombia.

Hablamos de una educación para un país con soberanía, porque sabemos que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los tratados comerciales desiguales, son los parteros del proyecto educativo de las élites y el modelo económico de nuestro país en su conjunto. Somos enfáticos y enfáticas en la necesidad de una educación con democracia, porque la historia de nuestra patria ha sido la historia de la exclusión, de la ausencia de participación para las mayorías y de las imposiciones al calor de la pólvora y el señalamiento. Exigimos una educación para un país en paz, porque entendemos el conflicto como expresión del acumulado de las contradicciones y vejaciones que el pueblo colombiano ha padecido, y por ende, su solución, que para nosotros debe corresponder necesariamente a la justicia social, es la síntesis de las aspiraciones de una nueva Colombia en la que la educación pública, gratuita y de calidad sea una primicia.

Todos los retos que se plantean en este largo camino, requieren de una capacidad organizativa sólida que permita responder a la demanda del momento político, es por ello que la FEU – Colombia, en ya 9 años de trabajo constante en defensa de la educación superior y los derechos de los y las estudiantes, así como en la exigencia de la solución política al conflicto social y armado, ha logrado posicionarse políticamente ante el estudiantado y la sociedad colombiana. Sin embargo, somos conscientes que los objetivos planteados corresponden a las aspiraciones del conjunto de estudiantes de Colombia, y es por ello que nuestro Congreso, máxima instancia de decisión a nivel nacional, proponemos asumirlo como un espacio abierto de discusión, en el cual todas las ideas se constituirán en propuestas y serán insumos vitales para trazar una ruta de disputa para el movimiento estudiantil colombiano.

La unidad será siempre nuestra premisa, la nueva educación para un nuevo país será nuestro horizonte, y la pelea por ella es responsabilidad histórica de todas y todos los estudiantes de nuestro país. Invitamos a las organizaciones estudiantiles, parches universitarios, estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas, de secundaria, semilleros de investigación, artistas, todas y todos aquellos que sientan la necesidad de seguir construyendo una educación al alcance de nuestros sueños, una educación para la segunda y definitiva independencia.

Nos vemos en las aulas y en las calles.
Nos vemos en el IV Congreso
Nos vemos en la pelea por la paz de Colombia y la integración latinoamericana.



Objetivo General

Fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, por medio de la construcción de una agenda de lucha unitaria y de movilización por una nueva educación para un país en paz con justicia social.

Objetivos Específicos

1. Avanzar en la consolidación política y organizativa de la FEU Colombia como organización estudiantil gremial, amplia y pluralista, desarrollando apuestas por su reorganización y actualización de sus principios y plataforma, reconociéndola como un aporte para la construcción de un movimiento estudiantil, unitario, fuerte, creador y transformador.

2. Gestar un escenario de convergencia del estudiantado colombiano y de otros sectores que se recojan en la defensa de la educación y permita una lectura compartida sobre su estado actual y el desarrollo de propuestas de acción y movilización conjuntas.

3. Aportar a la elaboración programática de las y los estudiantes, retomando los insumos del III Congreso y la MANE, de manera que sean bandera de la lucha gremial en todos los rincones del país y aporten en la construcción de un nuevo modelo de educación.

4. Construir colectivamente acciones decididas del estudiantado colombiano como poder constituyente en la exigencia de la solución política al conflicto y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para el avance hacia un país en paz con justicia social, a partir de una lectura política, económica, social y cultural del país.

5. Contribuir en el avance hacia la Organización Estudiantil Unitaria, retomando los acumulados de la MANE y gestando iniciativas que estén en perspectiva de ahondar en la lucha educativa y en la unidad con las y los estudiantes colombianos y sus diversas expresiones organizativas.

6. Gestar un escenario de encuentro con las y los estudiantes de secundaria, docentes y trabajadores del sector educativo que posibilite una visión integral de la educación y del movimiento estudiantil en Colombia y que a su vez, permita a los secundaristas tener un espacio propio para proyectar sus luchas específicas y perspectivas organizativas.

Ejes de discusión

El IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios sesionará en torno a 4 ejes de discusión, en los cuales podrán participar todos los asistentes. Estos son:

1. Situación política nacional e Internacional: En el cual se busca realizar una lectura política, económica, social y cultural del país y la región, ubicando el contexto en el cual se desarrolla la apuesta de la FEU Colombia y del movimiento estudiantil colombiano y  latinoamericano. En este eje de discusión serán centrales planteamientos frente a la paz con justicia social, la apuesta por la democratización del país por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, el papel del estudiantado en la transformación estructural del país y la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos en la lucha por su emancipación. Se desarrollarán escenarios en donde se impulsen iniciativas como el Mandato estudiantil por la Asamblea Nacional Constituyente y la paz con justicia social, la OCLAE como referente de unidad de los estudiantes en Latinoamérica y la red latinoamericana de estudiantes y jóvenes por la paz de Colombia.

2. Situación de la Educación superior, programa y pliego de las y los estudiantes: El objetivo de este eje es construir una agenda de lucha por la educación superior, la construcción del programa de la FEU - Colombia y de un pliego nacional que como organización le aportaremos al movimiento estudiantil. Para ello se deberá partir de la situación actual de la educación superior en el país, los acumulados de nuestro III Congreso, los grandes desarrollos alcanzados en la propuesta alternativa de educación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE y las experiencias latinoamericanas que nutran el resultado de la discusión.

3. Movimiento estudiantil y organización estudiantil unitaria: Este eje, relacionado estrechamente con el anterior, discutirá en torno al devenir de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, los mecanismos para el fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano desde la base, y profundizará propuestas que permitan avanzar hacia la organización estudiantil unitaria como herramienta para proyectar las luchas del estudiantado y dotarlas de mayor contundencia.

4. Organización interna de la Federación de estudiantes Universitarios: En este escenario se pretenderá realizar un balance profundo de los aspectos organizativos internos y planteamientos políticos que permitan una reestructuración de la FEU, acorde al momento político del país y a la proyección de ampliar la base organizativa de manera que se vinculen más estudiantes al propósito de construir una educación para la paz con justicia social.

Cada eje de discusión tendrá como insumos para el debate:
1. Expertos invitados sobre cada tema;
2. Documentos base: Tesis nacionales del Congreso, documentos presentados por los procesos regionales, departamentales, grupos de base u organizaciones y los insumos de los escenarios preparatorios del congreso.

Proceso preparatorio

El IV Congreso de la FEU-Colombia desarrollará un proceso amplio de preparación y de discusión política desde las más diversas formas de organización local y regional. Este proceso pretende cualificar las discusiones y propuestas que partan desde los distintos escenarios y vincular a la mayor cantidad de estudiantes a la preparación y construcción del congreso. Es por ello que invitamos a los y las estudiantes a participar activa y abiertamente, en los siguientes procesos:

Tesis y Documentos base para la discusión: Desde el Comité Académico-político del IV Congreso, se elaborarán documentos base en torno a cada eje de discusión política e insumos del programa. Estos documentos serán la base de la discusión de los escenarios departamentales y regionales, grupos de base y organizaciones participantes. Dicha discusión generará aportes que serán recogidos y sintetizados en las Tesis nacionales del Congreso.

Se invita a todas las personas que deseen postular insumos, correcciones y aportes para abordar en el congreso, a que se envíen al correo sugerido en las fechas estipuladas. Lo anterior, con el objetivo de hacer del congreso un espacio verdaderamente amplio y diverso con propuestas que vengan de diversos procesos y estudiantes que trascienden la organización. Estos aportes tanto colectivos como individuales, se recibirán hasta el 7 de Septiembre del presente año al correo 4congresofeucol@gmail.com.

Pre-congresos Regionales y/o Departamentales: Se realizarán escenarios preparatorios de discusión a nivel regional y/o departamental, que tendrán como objetivo impulsar las discusiones y la elaboración de propuestas e iniciativas desde los escenarios de base hacia el IV Congreso, de manera que sea éste un espacio de debate cualificado. Los pre-congresos se realizarán en las fechas y lugares establecidos en los escenarios organizativos de esos niveles (regional, departamental, local, etc.). Las temáticas y metodologías, deben corresponder a las discusiones generales a desarrollarse en el Congreso, sin embargo, se definirán dependiendo de las necesidades particulares y objetivos que pretendan alcanzar de cara al Congreso nacional.

Encuentros disciplinares y organizativos: En la perspectiva de trazar propuestas organizativas para los estudiantes colombianos, estos espacios tendrán como objetivo avanzar en propuestas organizativas específicas como las redes estudiantiles por carreras, fortalecimiento del movimiento estudiantil en universidades privadas, en el plano local y regional.

Otros espacios de cualificación: Se sugiere que todas las regiones o procesos que lo decidan, puedan realizar espacios adicionales para la formación y cualificación de los insumos que se llevarán al congreso. Se conciben foros, simposios, charlas, tertulias y demás actividades que puedan nutrir tanto las tesis como el resto de propuestas para el cumplimiento de los objetivos trazados del congreso.

DIA
HORA
ACTIVIDAD
2 de octubre
08:00
Recepción, acreditación y acomodación del campamento de las delegaciones.
12:00
Almuerzo
14:00
Auditorio central. Panel inaugural: "Situación política nacional e internacional"
17:00
Auditorio 1. Mandato estudiantil por la Asamblea Nacional Constituyente y la paz.

Auditorio 2. La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE): Perspectivas e iniciativas internacionales
Auditorio 3. Movimiento estudiantil y poder constituyente hacia la paz con justicia social.

20:00
CIERRE DE LA JORNADA
3 de octubre
06:00
DESAYUNO
8:00
Auditorio 1. Experiencias educativas y estudiantes en América Latina y el Caribe.
Auditorio 2. La Educación en Crisis. Colombia

Auditorio 3. Experiencias organizativas unitarias en Colombia y el continente.
12:00
ALMUERZO
14:00
Mesas programáticas
Auditorio 1. Educación como derecho fundamental y bien común - La relación de la Universidad con la sociedad.
Auditorio 2. Financiación, Bienestar y calidad en la educación superior.

Auditorio 3. Gobierno, autonomía y Democracia en las Universidades y Sistema de Educación Superior.

Auditorio 4. Educación Técnica y Tecnológica.

Auditorio 5. Organización Estudiantil Unitaria: Propuesta y camino a seguir.

17:00
Actividad cultural: "Por la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas"
22:00
CIERRE DE LA JORNADA
4 de octubre
06:00
DESAYUNO
09:00
Mesas temáticas
Auditorio 1. Constituyentes Universitarias como herramienta para construir movimiento estudiantil desde la base.
Auditorio 2. Movilización estudiantil y Pliego Nacional por la Educación Superior.
Auditorio 3. Reunión nacional de delegados de la FEU-Colombia: Discusión organizativa interna.
12:00
ALMUERZO
14:00
Auditorios 1-6. Encuentros por carreras: "Construyendo organización estudiantil"

Auditorio 7. Encuentro multiestamentario por la Educación.

Auditorio 8. Reunión nacional de delegados de la FEU-Colombia: Discusión organizativa interna.
18:00
Movilización hacia la plaza de Banderas y concierto por la Educación
23:00
CIERRE DE LA JORNADA
5 de octubre
06:00
DESAYUNO
09:00
Auditorio central. Clausura del IV Congreso de la FEU-Colombia: Lectura de las declaraciones y conclusiones Actos culturales
12:00
ALMUERZO
14:00
Marcha final y salida de las delegaciones.


Informes: 4congresofeucol@gmail.com
www.feucolombia.co
@FEUCOLOMBIA FEU-Colombia
Celular: 3125223696

El Campesinado Vallecaucano va por la IX Versión del Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos y su II Constituyente Campesina.

2014/Septiembre 16/Coordinación Campesina del Valle del Cauca

IX ENCUENTRO DE SABORES Y SABERES CAMPESINOS:
Segunda constituyente campesina del centro del Valle del Cauca
“Por el territorio, la dignidad y la vida, constituyamos zonas de reserva campesina”



PRESENTACION



La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC, desde el año 2006 viene realizando el Encuentro Regional de Sabores y Saberes Campesinos, como un espacio de integración del campesinado de la región suroccidental de Colombia y principalmente del Vallecaucano. El encuentro tiene como fines la recuperación y conservación de la cultura campesina asociada a la producción y transformación de los alimentos que se cosechan en la finca, proceso que está estrechamente ligado a la conservación de la naturaleza, el rescate de las prácticas culinarias, la música y los juegos campesinos, elementos todos que construyen la identidad del campesinado en su lucha por evitar el desarraigo cultural y económico de las políticas implementadas por el Estado.



En las 8 ediciones realizadas a la fecha, el campesinado ha dado muestra de los avances en la construcción de leyes de pueblos, de autonomía, de soberanía alimentaria, que poco a poco vienen permitiendo ejercer el derecho a la territorialidad, pese a la negativa gubernamental de reconocer al campesinado como sujeto de derechos, como ha negado también su importancia como el principal abastecedor de alimentos y como regulador del clima global.



Las mesas de trabajo que se realizan en cada encuentro, son espacios de formación popular, de intercambio de saberes y experiencias, que conllevan a cada participante a reflexionar sobre el territorio, sus recursos, sus problemas y las formas que deben establecerse para que éste en lugar de ser explotado, siga siendo acariciado por las manos y los arados de quienes desde hace milenios lo siembran con semillas que además de proveer alimentos generan trabajo y dignidad para los hombres y mujeres del campo.



Una de las actividades principales de Sabores y Saberes ha sido el intercambio de semillas, una acción pequeña pero de gran trascendencia toda vez que una semilla intercambiada es una semilla liberada del monopolio de las transnacionales y sus paquetes agrotóxicos, que envenenan la tierra, el agua, los ecosistemas y los cuerpos de los trabajadores del campo y la ciudad.



Po otra parte, la acelerada transformación de las sociedades y la conversión del campesino en abastecedor de las materias primas que requiere el mercado del capital, han permitido perfeccionar el mecanismo de imposición de la cultura mafiosa, aquella que enaltece al que se enriquece explotando a sus semejantes mientras menosprecia el valor del trabajo. Esta imposición de “cultura” se expresa en la música, en los alimentos y en las formas de distracción del campesinado de hoy en día. Sabores y saberes es un espacio de reconstrucción de la memoria, que fomenta las diversas expresiones culturales de la identidad campesina, de la música como relato de la relación de la familia campesina con la tierra que habita, del juego entendido como diversión y no competencia, y los sabores para el deleite del compartir en comunidad. 



Finalmente, en la primera Constituyente Campesina realizada en el municipio de Florida en Noviembre de 2013, los campesinos produjeron 86 mandatos sobre derogación de los Tratados de Libre Comercio; protección y potencialización de la producción nacional de alimentos; fomento de la producción agroecológica, mercados justos; constitución de territorios interculturales inembargables, inexpropiables, inajenables, imprescritibles, inalienables; nacionalización de la producción minero – energética; adopción por parte del Estado colombiano de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Campesinos; redistribución democrática de la propiedad de la tierra; consulta previa para campesinos, indígenas y afrocolombianos con capacidad vinculante; inversión social con posibilidad de administración comunitaria; verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición de los hechos violatorios de los derechos humanos, cumplimiento efectivo de los pactos firmados por el Estado colombiano para la protección de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, entre otros, mandatos todos que pretenden construir una Política Agraria Democrática para una Colombia en Paz con Justicia Social.



Objetivos


Objetivo General



Propiciar un espacio de encuentro de las comunidades campesinas y populares para la reflexión de la problemática y la construcción de mandatos que recrean el escenario de una asamblea nacional constituyente del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.



Objetivos específicos


- Intercambiar semillas nativas para continuar construyendo soberanía alimentaria en las comunidades campesinas de la región sur occidental de Colombia.

- Realizar la III versión del concurso departamental de música campesina

- Generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes de las comunidades campesinas para la construcción de propuestas de defensa del territorio campesino, desde el trabajo en mesas.

- Recuperar los juegos campesinos tradicionales como espacio de integración social de las comunidades

- Realizar un ejercicio de Constituyente Campesina por la paz.



Metodología



El IX encuentro de sabores y saberes se realiza en tres etapas. Una primera en la que se realiza la presentación del espacio y de las organizaciones participantes. Una segunda en la que se realiza la constituyente campesina, a través del trabajo en mesas para la reflexión de la problemática y la construcción de mandatos autónomos para promover el avance del ejercicio del derecho a la territorialidad campesina; al final de esta fase se leen los mandatos y la declaración política resultante. Una tercera fase en la que se promueven espacios para la integración de las comunidades participantes del encuentro. Y una cuarta fase de premiación a la mejor composición y a la mejor interpretación musical, en esta fase también se premia al campesino con mayor diversidad de semillas aportadas al encuentro.



Mesas de trabajo


- Producción, soberanía alimentaria y agroindustria campesina

- Tierras y territorialidad campesina y popular

- Ambiente, minería y territorialidad campesina

- Las zonas de reserva campesina como aporte en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales del campesinado

- El territorio y la construcción de la paz con justicia social



Programación



DIA
ACTIVIDAD
HORA
11 de octubre
Llegada e inscripción de los participantes
10:00 AM
Instalación de  muestras campesinas (semillas – productos)
10:00 AM
Almuerzo comunitario
1:00 PM
Instalación del evento
2:00 PM
Saludo de las organizaciones participantes
2:30 PM
Intercambio de semillas
3:00 PM
Exposición de muestras campesinas
5:00 PM
Cena comunitaria
7:00 PM
Obra de teatro
8:00 PM
Presentación de los grupos de música campesina
9:00 – 11:00 PM
12 de octubre
Desayuno comunitario
7:00 AM
Trabajo en mesas
8:00 AM – 12:00 M
Almuerzo comunitario
12:00 M
Trabajo en mesas
2:00 – 4:00 PM
Juegos tradicionales campesinos
4:00 – 6:00 PM
Cena comunitaria
6:00 – 7:00 PM
Presentación de danzas tradicionales
7:00 – 8:00 PM
Presentación de los grupos de música campesina
8:00 – 9:00 PM
Premiación de las mejores exposiciones de semillas
9:00 – 9:20 PM
Premiación mejor composición musical y mejor interpretación
9:20 – 9:40 PM
Integración de clausura
9:40 PM
13 de octubre
Desayuno comunitario
8:00 AM
Despedida de las delegaciones
9:00 AM




II Constituyente Campesina


Las constituyentes son una expresión de construcción democrática, directa, comunitaria y autogestionaria del poder popular, que busca abrir y consolidar espacios de participación política y de deliberación popular sobre los asuntos colectivos, donde se identifican la problemáticas y se generan propuestas alternativas en forma de mandatos populares; la II CONSTITUYENTE CAMPESINA en el Valle del Cauca abordará temas de interés general para el campesinado del Suroccidente Colombiano:


- Producción, soberanía alimentaria y agroindustria campesina

- Tierras y territorialidad campesina y popular

- Ambiente, minería y territorialidad campesina

- Las zonas de reserva campesina como aporte en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales del campesinado

- El territorio y la construcción de la paz con justicia social



“Por el territorio, la dignidad y la vida, constituyamos zonas de reserva campesina”

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS